Mensaje de Alessandro Moroni sobre Informe Final de los expertos

Buenas noches,

Para el Sodalicio de Vida Cristiana, LA VERDAD no prescribe jamás.

Para nuestra comunidad, EL COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS no tiene  fecha de vencimiento.

Es por eso que hoy estoy aquí para presentar los resultados de la investigación que encargamos a los profesionales internacionales con mayor experiencia en este tipo de casos:

El Sr. Ian Elliott, especialista en asistencia a víctimas, con más de 40 años de experiencia: La Sra. Kathleen Mc Chesney, ex número 3 del FBI, y la Sra. Mónica Applewhite, experta en prevención de abusos, ambas colaboradoras de la Conferencia Episcopal norteamericana.

El informe, que estará íntegramente a disposición de los medios y la opinión pública a partir de mañana, nos muestra de manera clara una realidad muy triste y dolorosa, pero que necesitamos conocer para poder salir al encuentro de las víctimas y darles el mayor apoyo posible.

Con esta realidad, que irá mucho más allá de todo lo que se ha contado hasta el día de hoy, queremos demostrar de manera irrefutable que el Sodalicio no ha tomado el camino de la impunidad ni del encubrimiento.

El informe expone los nombres de personas señaladas como responsables por abusos sexuales de menores, la cantidad detallada de víctimas, así como precisiones sobre los tipos de abusos y testimonios muy crudos de las personas que tuvieron la valentía de compartir sus experiencias. Todo ello es fruto del diálogo con más de 200 personas realizado a lo largo de casi  un año, de manera independiente por los expertos internacionales de trayectoria y honorabilidad intachables que convocamos para este fin.

Estoy aquí frente a todos ustedes para dar la cara y adelantar la parte más fuerte y grave de las conclusiones que nos han presentado: los abusos y las inconductas sexuales cometidos por algunos miembros y ex miembros de nuestra comunidad.

Como podrán ver, se trata de hechos ocurridos en un pasado distante. Eso no los hace menos graves, pero sí hace difícil poder sustentarlos con una evidencia probatoria irrefutable. Por eso no podemos señalar concluyentemente la responsabilidad penal de los agresores.

Sin embargo, la consistencia de los testimonios recibidos y el rigor metodológico de los investigadores nos permiten reconocer frente a las víctimas la verosimilitud de sus testimonios.

Los expertos internacionales han encontrado los elementos suficientes que apuntan a los siguientes resultados:

Se ha identificado a 4 presuntos agresores sexuales que habrían cometido diversos tipos de abuso con 19 victimas menores de edad y 10 mayores de edad. Y también se identifico a 4 presuntos agresores sexuales con 7 victimas mayores de edad.

Las fechas identificadas con relación a los hechos que se habrían  cometido corresponden a un lapso de tiempo entre 1975 y el 2002, es decir hasta hace 15 años.

En el cuadro que pueden observar en este momento se resume claramente cantidad de abusos, tipos de víctimas y periodos de tiempo identificados en nuestra investigación.

En el caso terrible de abusos a menores, los expertos han logrado reconocer los elementos suficientes para identificar a los siguientes presuntos agresores: Luis Fernando Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels.

Esta misma semana acudiré al Ministerio Público para entregar personalmente la información sobre hallazgos referentes a abusos contra menores de edad, y allí se pueda determinar con certeza la responsabilidad de estas personas.

Presentamos voluntariamente esta información de hechos tan terribles porque consideramos que  esta información es INDISPENSABLE para poder reparar a las víctimas.

Porque es INDISPENSABLE para que esto no vuelva a suceder jamás.

Porque es INDISPENSABLE para diferenciar claramente a algunas personas que alejaron del camino de Dios, de miles de miembros de nuestra comunidad y familia espiritual que trabajan todos los días transmitiendo el Evangelio y sirviendo a los demás.

A todos ellos les digo, no tengamos miedo, porque, como nos ha prometido el Señor, “la verdad nos hará libres”.

Como ya lo he anunciado, el día de mañana, publicaremos este informe completo y detallado en nuestras redes sociales.

Estoy seguro que Dios nos va dar la fortaleza necesaria para enfrentar esta realidad y asumir totalmente nuestra responsabilidad. Sólo así podremos levantarnos con mucha fe y esperanza para seguir adelante, ahora más que nunca, con nuestra misión de servicio y apostolado.

Muchas gracias.

Alessandro Moroni
Superior General
Sodalicio de Vida Cristiana