Mensaje de Alessandro Moroni sobre Luis Fernando Figari

Buenos tardes,

He recibido de manos del Cardenal Joseph William Tobin una comunicación oficial que me transmite las conclusiones de la Santa Sede sobre el caso de Luis Fernando Figari y las decisiones que se debe tomar.

Estas conclusiones son resultado de la valoración que las autoridades vaticanas han podido hacer de la información obtenida a través de los numerosos testimonios recibidos y de los documentos que le hemos proporcionado durante este proceso.

A partir de todo ello, la Santa Sede ha determinado que se tomen las siguientes medidas:

  1. El Sr. Luis Fernando Figari será retirado de la comunidad sodálite, donde permanecía por orden de la Santa Sede y será destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio, y donde pueda llevar una vida modesta de oración y retiro.
  1. Cumpliendo la orden de la Santa Sede, se proporcionará al señor Figari las condiciones adecuadas para una vida sobria, de recogimiento y oración, por los graves actos cometidos.
  1. Las autoridades vaticanas han reiterado la prohibición de que el señor Figari vuelva al Perú.
  1. También se le ha prohibido tomar contacto con miembros de nuestra comunidad, por cualquier medio, directo o indirecto.
  1. Se le ha prohibido además conceder declaraciones a los medios de comunicación, directamente o a través de un representante, en público o en privado, además de participar de cualquier actividad relacionada con el Sodalicio.

Los miembros del Sodalicio, habiendo conocido el resultado de la investigación de la Santa Sede y sus valoraciones, una vez más condenamos firmemente los graves y deplorables actos de Luis Fernando Figari.

Por otro lado, anuncio que independientemente de los fueros judicial y canónico, el Sodalicio ha decidido poner a disposición de los medios y la opinión pública todos los resultados de la investigación interna desarrollada por los expertos internacionales que convocamos para conocer y difundir la verdad.

Será una verdad muy dura y dolorosa, pero indispensable para cumplir nuestro compromiso de total transparencia. Queremos así contribuir en algo a hacer justicia y reparar a las víctimas, que merecen más que nadie que se reconozca la verdad.

Para eso, este martes 14 el informe será publicado íntegramente en redes sociales.

Finalmente, quiero informarles que la próxima semana, una vez hayamos difundido esos resultados, acudiré al Ministerio Público para entregar personalmente los hallazgos referidos al abuso sexual de menores.

Nuestro compromiso con la verdad y las víctimas es definitivo e irreversible.

Muchas gracias.

Alessandro Moroni,

Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana