El Sodalicio de Vida Cristiana en Brasil

Brasil fue la primera fundación del Sodalicio fuera del Perú. Invitados por el entonces Arzobispo de Rio de Janeiro, el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, se fundó el 30 de enero de 1986 la primera comunidad, bajo la advocación de Nossa Senhora da Guia. En 1990 se fundaría una comunidad en Petrópolis, y en 1992 en Sao Paulo. En el 2010, invitados por el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, el Sodalicio estableció una comunidad en la Arquidiócesis de Aparecida.

Administrativamente Brasil es una Región del Sodalicio de Vida Cristiana. El Superior Regional en Brasil es Julio Egrejas.

Desde los inicios de su llegada al Brasil el Sodalicio asumió la parroquia Nossa Senhora da Guia, en Rio de Janeiro. Junto a este encargo pastoral se fue desarrollando el Movimiento de Vida Cristiana, que hoy, fuera de Rio, Petrópolis, Sao Paulo y Aparecida, está también presente en diversas ciudades como Niterói, São Gonçalo, Trajano de Morares, Paula Cândido, Areal, Meio da Serra y Guaratinguetá.

Los servicios de fe y la docencia en colegios son parte importante del apostolado juvenil de los sodálites en Brasil. Muchos jóvenes participan también activamente en Buscando o Sentido, un canal de You Tube orientado a jóvenes.

En el apostolado solidario la asociación Somar contribuye al desarrollo humano conforme a la enseñanza social de la Iglesia, creando condiciones de vida dignas para personas y familias pobres. Somar administra actualmente centros solidarios en Rio de Janeiro, Petrópolis y Sao Paulo, ofreciendo también programas de refuerzo y complementación escolar, educación ambiental, educación artística e informática, entre otros.

Los viajes de misiones a lugares de escasos recursos involucran también, año tras año, a grupos de personas, sobre todo jóvenes.
La evangelización de la cultura ha sido ¬–desde los inicios de la presencia sodálite en Brasil– un horizonte importante de apostolado. En Petrópolis, por ejemplo, funciona el Centro de Estudios Católicos, organizando iniciativas diversas para la promoción del pensamiento y arte católico. Destaca entre estos el concurso artístico Histórias de Natal, una iniciativa que promueve el sentido auténtico de la Navidad.

También en el ámbito cultural varios sodálites laboran en el Santuario Nacional de Nossa Senhora Aparecida, aportando en la creación de videos, páginas web y contenido para internet.

Para ponerse en contacto con la comunidad sodálite en Brasil escribir o llamar a:

Gilberto Teixeira da Cunha
g.teixeira@sodalitium.org
+55 12 3105-3572