“A los más pobres tenemos que darles lo mejor”

Entrevista a Victor Ramos, Representante de la Promotoría de los colegios San Juan Apóstol y Nuestra Señora de la Solidaridad

Arequipa, 16/04/18 (Noticias Sodálites – Perú). Solidaridad en Marcha (SEM) busca contribuir al desarrollo humano creando condiciones de vida dignas para las personas y familias más necesitadas y animando a que sean cooperadores de su propio desarrollo. Con este motivo, conversamos con Víctor Ramos, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, quien nos cuenta acerca su labor en los colegios San Juan Apóstol y Nuestra Señora de la Solidaridad que SEM lleva a cabo en las localidades de Villa Cerrillos y Ciudad Blanca en Arequipa.

Entrevista a Víctor Ramos sodálite y miembro de Solidaridad en Marcha Arequipa - Noticias Sodálites (1)

Víctor Ramos (en sombrero), representante de la Promotoría de los colegios San Juan Apóstol y Nuestra Señora de la Solidaridad de Arequipa

¿Cómo nace la iniciativa de trabajar en Villa Cerrillos y Ciudad Blanca?

Ambas son iniciativas que nacen de la preocupación por ayudar al otro; es decir, al comprender la realidad e involucrarme con las necesidades ajenas nació la inquietud de brindarles una mejor educación a los niños del pueblo joven de Villa Cerrillos y Ciudad Blanca; en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, respectivamente.

Esta preocupación genera una promoción humana que, fruto de la relación con el Señor, produce un dinamismo evangelizador que cambia la cultura de la zona. Por otro lado, creemos que es la mejor manera de sacar a los seres humanos de una pobreza material. La educación es en sí misma una labor que exige dar lo mejor de nosotros mismos.

Entrevista a Víctor Ramos sodálite y miembro de Solidaridad en Marcha Arequipa - Noticias Sodálites (10)

Víctor Ramos junto a benefactores y autoridades de instituciones educativas

¿Por qué decidieron hacer los colegios en esas comunidades?

El colegio San Juan Apóstol fue un pedido de la comunidad. Los padres de familia querían que sus hijos se eduquen pero no tenían las condiciones ni recursos para hacerlo. Solidaridad en Marcha, gracias a la ayuda de muchas personas, les pudo dar esa oportunidad.

En el caso de Nuestra Señora de la Solidaridad en Ciudad Blanca fue un grupo de emevecistas que, al ver la necesidad de un espacio adecuado para la educación de los niños en la zona, decidieron sacar adelante un colegio.

¿Qué importancia tiene la educación para las familias de extrema pobreza?

Es esencial para el crecimiento integral del niño y del ser humano. Creemos que contribuimos en brindarles una formación que le permita conocer a Dios y adquirir las habilidades necesarias a nivel académico y moral; necesarias para ser protagonistas de su propio desarrollo y de su entorno. A los más pobres tenemos que darles lo mejor.

¿Los colegios atienden a todos los niveles?

Entre los dos colegios la diferencia está en los niveles que se atiende. El colegio San Juan Apóstol atiende a 750 niños y jóvenes en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) y el colegio Nuestra Señora de la Solidaridad atiende a 100 alumnos del nivel inicial (de 2 a 5 años).

¿Con qué convenios, alianzas o similares cuentan que refuerzan la educación en los colegios?

Para el crecimiento en infraestructura (construcción de aulas y mobiliario), alimentación y salud trabajamos junto a la organización Viszocial, quienes nos acompañan casi desde la fundación del colegio; la Fundación Markawasi, quienes nos ayudaron con la construcción de aulas y, actualmente, nos ayudan también en el asilo San Vicente de Paúl; Missioni (grupo de voluntarios italianos), con quienes construimos una loza deportiva y aulas; la Fundación Art Atlas, quienes capacitan laboralmente a las madres de familia del colegio. Trabajamos además junto con FOCUS, Hope University y Traveller not Turista quiénes envían voluntarios para la ejecución de proyectos en Arequipa. Por último, existen familias que nos ayudan, especialmente una familia de Estados Unidos, a quiénes les estamos muy agradecidos.

También, contamos con convenios con la Universidad Católica San Pablo, Instituto del Sur y el Parque de la Esperanza, instituciones hermanas con las que compartimos un mismo carisma y que nos ayudan desde la fundación de ambos colegios. De la misma manera trabajamos a través de la Red de Colegios Sodálites en afianzar los aprendizajes tanto de profesores como alumnos junto con otras organizaciones como colegio Prescott, Yunta y ULUS.

Son muchas personas a quiénes debemos agradecer. Amigos anónimos y perseverantes en la vivencia de la caridad.

Entrevista a Víctor Ramos sodálite y miembro de Solidaridad en Marcha Arequipa - Noticias Sodálites (7)

P. Alberto Ríos presidiendo la misa por el XV aniversario del colegio San Juan Apóstol

¿Qué reflexión nos puedes compartir sobre tu experiencia de trabajar en los colegios?

Experimento que el trabajo educativo, especialmente en estos sectores de la población, es esencial para el adecuado desarrollo del país. Nuestro Perú tiene una riqueza cultural increíble que debe ser promovida en las poblaciones más necesitadas.

Es el Pueblo de Dios que nos habla e invita a renovarnos en el amor a Dios. Nos dice que somos una comunidad que debe trabajar unida. Generar esos vínculos de amistad son importantísimos para conocer la realidad y transformarla.

La evangelización pasa necesariamente por estos sectores de la población. Es desde allí de donde puede brotar una evangelización nueva en su ardor por transmitir la Verdad.

¿De qué manera podemos ayudar a esta labor?

Lo primero son oraciones por las familias más pobres que atendemos. Luego, pueden ser padrinos y si tienen una empresa nos pueden ayudar a través de donaciones materiales o monetarias. También se pueden realizar trabajos de voluntariado. En nuestra página web mostramos todo lo necesario para que nos puedan ayudar.

Puedes conocer más acerca de las obras solidarias de Solidaridad en Marcha Arequipa a través de su página web y Facebook.

Víctor Ramos pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana desde hace 17 años y radica en la ciudad de Arequipa desde hace 13. Con un gran interés por ayudar a los más necesitados, Víctor trabaja en los colegios San Juan Apóstol y Nuestra Señora de la Solidaridad, administrados por Solidaridad en Marcha, desde 2014.

Lo invitamos a ver el video del XV aniversario del colegio San Juan Apóstol de Arequipa:

Colegio “San Juan Apóstol” en Arequipa cumple 15 años de aniversarioEl colegio “San Juan Apóstol” promovido por Solidaridad En Marcha se encuentra ubicado en el Pueblo Joven “Villa Cerrillos”, en Arequipa, una zona conformada por familias en extrema pobreza. El 2017 el colegio cumplió 15 años de labor buscando dar una formación integral a niños y jóvenes a pesar de las condiciones adversas en las que viven. Les compartimos este video para conocer más de esta obra.
#Solidaridad #Educación #Arequipa #SanJuanApóstol

Publicado por Sodalicio de Vida Cristiana en lunes, 5 de febrero de 2018