Aclaración de Ian Elliott sobre reparación a las víctimas del Sodalicio

Lima, 18/10/16 (Noticias Sodálites — Perú). Compartimos a continuación una traducción propia de un mensaje aclaratorio de Ian Elliott en relación al proceso de reparación a las víctimas del Sodalicio. Puede ver el comentario original en inglés.

Ian Elliott aclaracion sobre proceso de reparacion en el Sodalicio de Vida Cristiana - Noticias Sodálites
Hola,

Recientemente, me he enterado que se me están atribuyendo comentarios que yo nunca he dicho. Esto se ha hecho público, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar esta situación y que nadie este confundido con respecto a mi posición.

Como muchos de ustedes saben, yo soy un consultor independiente en temas de protección que ha sido contratado por el Sodalicio para ayudarles a reparar a aquellas personas que han sido heridas en el pasado y que todavía están sufriendo debido a las malas prácticas que ocurrieron en dicha organización. Yo he intentado sinceramente cumplir con dicha tarea de proveer una reparación a todas aquellas víctimas que se han contactado conmigo.

En esta tarea, he contado con el apoyo del actual Consejo Superior del Sodalicio, quienes han cumplido con todos los retos que han ido apareciendo. Juntos, estamos tratando de proveer una reparación y un mejor futuro para las víctimas.

Se ha alegado que yo me considero una víctima del Sodalicio. Este no es el caso. Por el contrario, yo estoy y continúo estando impresionado por la disposición del actual Consejo Superior de cumplir con esta tarea hasta el final y de no querer buscar una salida fácil.

Ningún organismo externo, ni ninguna orden judicial los obliga a hacer lo que están haciendo. Ellos quieren reparar a las víctimas porque sinceramente creen que moralmente es lo correcto. Y yo creo que las motivaciones que los llevan a esto también son las correctas.

Algo que he mencionado frecuentemente y lo repito ahora es que yo creo que para que el Sodalicio prospere y vaya por un nuevo camino, lo primero que debe hacer es reparar a las víctimas que han sido afectadas por el contacto con la institución en el pasado. Me reafirmo en esta visión que he compartido con el Consejo Superior y con otras personas. Sé que es una posición que cuenta con mucho apoyo entre las personas que trabajan conmigo de cerca en este proceso. Esta certeza, que en mi entendimiento, es compartida por el Consejo Superior, es lo que me lleva a seguir viajando a Perú y seguir realizando mi labor.

Necesitamos reparar a las víctimas y sé que esto ya está sucediendo a través de los procesos que el Consejo Superior está empujando.

Yo considero un gran privilegio el poder contribuir en este proceso y lo seguiré haciendo hasta llevarlo a un buen término.

Aquellos que me han conocido y han tratado conmigo pueden formar su propia opinión acerca de si soy una persona en la que se puede confiar o no.

Muchos no han tenido contacto conmigo y es por eso que opté recientemente por hacer un par de videos cortos con el fin de que un mayor número de personas me pudieran escuchar. Siempre es muy preocupante leer que a uno se le atribuyan comentarios que no son ciertos y pensando sobretodo en el impacto que esos comentarios puedan tener en la gente que los lea es que he optado por hacer esta declaración pública. Mi deseo es el de que las cosas sean aclaradas.

Ian Elliott.

Puede ver el comentario original en inglés.