Catedral de Ayaviri: “Una catequesis viviente”

Ayaviri, 26/09/14, (Noticias Sodálites – Perú). Con un gran afán de rescatar el patrimonio artístico, religioso de la Catedral de Ayaviri, la parroquia San Francisco de Asís ha lanzado un taller de restauración donde trabajan con obras de más de 200 años de antigüedad. Su párroco, Miguel Coquelet, SCV., nos cuenta un poco al respecto.

Catedral Ayaviri - NS

El P. Miguel Coquelet, SCV., actual párroco de San Francisco de Asís, que tiene como templo parroquial a la Catedral de Ayaviri, nos cuenta sobre este proyecto de restauración explicándonos su importante valor cultural tanto para la región como para todo el país.

Este taller de restauración tiene dos objetivos primordiales en los que se encuentran ya trabajando. El primero consiste en rescatar y revalorar el patrimonio artístico, religioso y catequético que tiene la Catedral, la cual ya ha sido declarada como Patrimonio Histórico por el Estado Peruano. El segundo objetivo, nos cuenta el P. Coquelet, “es dar a conocer a la población —de manera especial niños y jóvenes— esta joya, que conozcan y  valoren este patrimonio que forma parte de su historia e identidad como pueblo católico”. El P. Miguel Coquelet añade que en este taller también brinda charlas de información sobre la restauración explicando sobre la metodología, materiales que se utilizan y demás detalles; “y así se puede despertar en los chicos el amor al arte y el deseo de estudiar arte y restauración”, explica el párroco.

Las obras que están bajo restauración son principalmente imágenes o esculturas y lienzos de diversos santos, de la Virgen María, San José, Arcángel y más. Estas piezas tienen entre 250 y 300 años de antigüedad y son pertenecientes a la Escuela Cusqueña. Como muchas de estas piezas han estado durante años abandonadas en el coro de la Catedral se encuentran muy mal estado y necesitan de mucho trabajo.

Taller restauracion Ayaviri (2)

Hasta el momento han sido restaurados 6 lienzos y 5 esculturas y el P. Coquelet cuenta que actualmente están restaurando el antiguo Nacimiento de la Catedral, el cual se estima más de 200 años de antigüedad.Asimismo, se ha iniciado también la restauración de los valiosos lienzos ubicados en la sacristía de la Catedral.

El taller se encuentra a cargo del Maestro Oscar Guillén, quien ha trabajado en la restauración de las numerosas Iglesias del Valle del Colca, en Arequipa, en algunas Iglesias del Cusco como la conocida Iglesia de la Compañía y en la restauración de la Iglesia de Asillo en Puno. El Maestro Guillén cuenta con la ayuda de Jesús Carita, joven de 25 años quien tiene experiencia en restauración de varias iglesias del Cusco. Ambos pertenecen a la Escuela Taller Cusco de Restauración y de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.

Cabe destacar que la Catedral de Ayaviri cuenta ya con un expediente técnico de restauración aprobado por el Ministerio de Cultura y con ello, el párroco desea “restaurar integralmente la Catedral. Sin embargo, lo único que nos falta es el presupuesto total que asciende a 4 millones de soles”, explica.

“La gente local está contenta con los avances”, resalta el sacerdote y detalla que aún hay mucha que no conoce esta labor que se está realizando. Destaca que la gran mayoría quisiera ver su Catedral ya restaurada y por ello se encuentra trabajando arduamente a través de actividades como tómbola, colectas e invitando a la generosidad de las personas para así dar a conocer este taller y conseguir los fondos necesarios para que sea llevado a cabo. “Aquí estamos rescatando historia”, resalta.

Taller restauracion Ayaviri (3)

“Es un sueño que con la ayuda del Señor lograremos”, añade con entusiasmo el P. Miguel Coquelet. “Esta Catedral es una catequesis viviente que tenemos que dar a conocer al Perú y al mundo y el taller es un pequeño paso hacia esta restauración total que está siendo un pequeño foco de cultura y arte en Ayaviri”. La misión de este taller es noble trabajo de restauración está contribuyendo de manera invalorable a la educación y formación humana de adultos, jóvenes y niños en la región.

El P. Miguel Coquelet destaca que este taller —primero de su género en la Familia Sodálite— “es una forma de Evangelizar la cultura, pues al restaurar también mostramos nuestro amor a la Iglesia. Este es un trabajo eclesial”. A pesar de lo costoso que llega a ser este taller el párroco se encuentra “confiando en Dios quien hasta ahora no me ha fallado, pero estando en esta realidad, no es fácil conseguir tal cantidad. Ayaviri es un lugar pobre y a 4 mil metros de altura”.

De esta manera, el P. Coquelet invita a participar de este valioso trabajo cultural, religioso e histórico mediante donaciones que pueden hacerse efectivas a través de la cuenta en Nuevos Soles del banco Interbank: 323-305273483-5.