Convivio Callao 2014: “Bienaventurados los pobres de espíritu”

Callao, 17/11/14 (Noticias sodálites – Perú). Jóvenes de los últimos años de diversos colegios del Callao participaron durante un fin de semana de la XXIX edición de Convivio Callao. En esta ocasión, las reflexiones y diálogos buscaron profundizar en la pobreza de espíritu, tema central del mensaje del Papa para la JMJ en Río de Janeiro.

Convivio Callao 2014 - NS

El Colegio Parroquial San José de La Perla fue sede de la XXIX edición de Convivio Callao. Un congreso católico de jóvenes, organizado por el Movimiento de Vida Cristiana, en el que alumnos de los últimos años de secundaria de diversos colegios del primer puerto comparten tres intensos días de oración, diálogos y divertidos juegos y dinámicas. En esta ocasión las actividades tuvieron como tema central una cita del Evangelio según San Mateo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt, 5, 3).

Dicha cita fue escogida por haber sido el eje del mensaje del Papa Francisco a los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud 2014 que reunió a millones de católicos de todo el mundo en Río de Janeiro, Brasil. A través de ella, el Santo Padre, invitó a los jóvenes a profundizar en las Bienaventuranzas y poder vivir de acuerdo al “programa de vida” que nos ofrece allí el Señor Jesús.

Convivio Callao 2014 (2) - NS

Jóvenes recorriendo Pachacútec durante el Reto Convivio

Las charlas estuvieron a cargo de consagrados de la Familia Sodálite quienes compartieron con los jóvenes chalacos el sentido de la “pobreza espiritual” a la que invita Jesucristo y las maneras de vivirla en el día a día. Además de las charlas, los jóvenes tuvieron momentos fuertes de encuentro personal con el Señor Jesús, a través de las visitas al Santísimo, que estuvo expuesto durante el congreso. Contaron también con sacerdotes que les permitieron reconciliarse con Dios y renovarse a la luz de lo aprendido a través de las diversas actividades.

Convivio Callao 2014 concluyó con el Reto Convivio, una mañana solidaria en la que los jóvenes salieron al encuentro de “pobres de espíritu” que puedan ayudarlos a vivir mejor la pobreza de espíritu. Compartieron una catequesis con familias de escasos recursos en la zona de Pachacútec, Callao. “Respondieron así al llamado del Santo Padre a vivir la lógica de Dios que se contrapone a la lógica del mundo, a vivir un auténtico compromiso con los pobres”, nos comenta Julio Muriel, sodálite responsable de la edición de este año de Convivio.

Censo NeJ Callao 2014 (2) - NS

Jóvenes de Convivio durante el censo navideño

Actualmente los jóvenes que participaron de Convivio Callao 2014 se encuentran participando de diversas actividades de preparación para la campaña navideña que realizarán en diciembre a las familias que visitaron el último día de Convivio. Para ello han realizado un campeonato relámpago de fulbito en el que recaudaron fondos para el material litúrgico que llevarán a las familias de Pachacútec. Además, algunos de ellos, participaron de un censo en el que consultaron la situación sacramental y material de las familias de la zona.

Con alegría, los jóvenes chalacos participan también de actividades de formación sobre el Adviento y la Navidad para poder celebrar junto a las familias de Pachacútec una auténtica Navidad y el Señor Jesús encuentre corazones preparados para recibirlo en su Santo Nacimiento.

A continuación compartimos el video final que preparó el Comité Organizador de Convivio Callao 2014: