Dr. Gustavo Sánchez, primer peruano en la Comisión Teológica Internacional

Ciudad del Vaticano, 23/09/14, (Noticias Sodálites – Italia). El Papa Francisco nombró al teólogo sodálite, Gustavo Sánchez Rojas, miembro de la Comisión Teológica Internacional. Se trata del primer peruano que recibe este importante nombramiento de servicio a la Santa Sede.

Gustavo Sanchez

La Comisión Teológica Internacional fue instituida por el Siervo de Dios Pablo VI en  1969, está integrada por un máximo de 30 miembros, que como señala el comunicado de la Santa Sede, son “teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por su ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia”.

Sobre la base de la propuesta que el Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe elabora en diálogo con las conferencias episcopales de todo el mundo, el Santo Padre ha nombrado a los integrantes de la comisión para el siguiente quinquenio. Esta tiene como tarea ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

En la nueva composición se observa, considerando la procedencia, el aumento de teólogos y teólogas no europeos, con 5 de América del Sur, 4 de Asia, 3 de América del Norte y 1 de Australia. También se muestra  una diversificación de los miembros según los varios estados de vida y carismas religiosos que representan. Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en el Adviento, en la Sesión Plenaria que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, fecha en que se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

El Dr. Sánchez Rojas, nació en Lima en 1962, y es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana desde 1981. Es Doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, institución de la que es profesor, Director de la Escuela de Postgrado y director encargado de la Revista Teológica Limense, y ha sido Director del Centro de Investigaciones Teológicas de la misma Facultad. Es también profesor de la Universidad Marcelino Champagnat, profesor asociado de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), colaborador de la Enciclopedia Católica, y miembro del consejo editorial de la Revista Vida y Espiritualidad, de la que fue director.

Al conocer su nombramiento Sánchez manifestó su agradecimiento al Santo Padre “por ofrecerme la posibilidad de servir a la Iglesia Universal mediante el trabajo que ha de realizarse en la Comisión Teológica Internacional. Es un honor que el Papa Francisco haya mirado a la Iglesia de Lima, a nuestra querida Facultad de Teología, y al Sodalicio de Vida Cristiana, mi comunidad, para confiarnos este encargo”.

Entre sus obras publicadas se puede mencionar: Jesucristo Reconciliador. La reconciliación por Jesucristo en La Ciudad de Dios de San Agustín; “Para mí la vida es Cristo”. Una aproximación a la teología de San Pablo; San Agustín y la reconciliación. Vigencia de un tema urgente; Más allá de las letras. Dios y lo religioso en la literatura; Juan Pablo II ¡Santo! Una mirada a su Magisterio.