“El MVC es el ámbito de comunión por excelencia de nuestra familia espiritual”

Lima, 26/05/14 (Noticias Sodálites – Perú). El pasado 23 de mayo el Movimiento de Vida Cristiana anunció el nombramiento de Alexandre Borges de Magalhães como nuevo Coordinador General. Noticias Sodálites conversó con Borges quien nos cuenta más sobre sus expectativas y horizontes desde su nuevo cargo.

Alexandre Borges CG MVC

Alexandre, ¿qué importancia tiene el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en la familia espiritual?

Creo que el MVC es el gran punto de encuentro de la Familia Sodálite, siendo para mí el ámbito de comunión por excelencia entre las diferentes ramas de nuestra familia espiritual. Y desde esa comunión entre nosotros, insertos en la comunión con toda la Iglesia, desplegamos nuestra vocación apostólica.

¿Cuál crees que es el principal desafío que enfrenta el MVC hoy en día?

El MVC es muy amplio, estando presente en 17 países y teniendo una gran diversidad de asociaciones, proyectos apostólicos y obras sociales, por lo que creo que uno de los principales desafíos que enfrenta hoy es el de la consolidación institucional. Desde el puesto de servicio que el Señor me encomienda, pienso ayudar a integrar las diferentes iniciativas suscitadas por el Espíritu y trabajar para que pueda haber una mayor sinergia entre ellas en nuestra misión evangelizadora.

¿Qué expectativas tienes para la próxima IV Asamblea General del Movimiento?

Pienso que debe ser la plasmación de la Evangelii Gaudium para el MVC. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a una “nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”, por lo que creo que la IV Asamblea debe poner los cimientos para que todo el MVC pueda entrar de lleno en esta etapa.

¿Tienes algún proyecto o trabajo en mente que especialmente desees impulsar desde tu nuevo cargo de responsabilidad?

Tengo un sueño y un proyecto que me gustaría impulsar. El sueño es el de poder desarrollar más las muchas posibilidades apostólicas que la comunicación actual nos brinda, en todas las áreas de nuestra misión. El proyecto es el de la evangelización y formación en valores a través del deporte. Recemos, trabajemos y veamos cómo el Señor nos va conduciendo.

¿Quieres dirigir algunas palabras a los emevecistas?

Decirles que con mucha alegría y confianza en Dios asumo tal servicio, pero también con mucha conciencia de mis limitaciones, por lo que me encomiendo a sus oraciones y cuento con el apoyo y la ayuda de todos y todas. Quisiera agradecer mucho a Francisco Cañola por su servicio en estos últimos años como Coordinador General del MVC.  Que el Señor, por intercesión de Santa María, le retribuya con creces su disponibilidad y entrega.

Finalmente, los invito a leer la carta de despedida de Francisco Cañola dirigida a todos los miembros del Movimiento de Vida Cristiana con la cual agradece por los años de servicio, se acoge a sus oraciones y nos cuenta sobre sus nuevas responsabilidades apostólicas.

Alexandre Borges de Magalhães es brasileño de nacimiento, conoció a la Familia Sodálite gracias a la parroquia Parroquia de Nossa Senhora da Guia. Allí participó de muchas actividades apostólicas del MVC, como Cristiadas, Vivencias y retiros hasta que, escuchando el llamado de Dios, decidió ingresar al Sodalicio de Vida Cristiana en el año 1992. En su trabajo apostólico Alexandre ha sido coordinador de diferentes centros apostólicos de Brasil y de Chile. También se ha desempeñado como Profesor de religión de algunos colegios de Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile. Ha sido superior de la comunidad sodálite Madre de los Apóstoles en Maipú, Chile; de la comunidad Santa María da Evangelizaçao, Aparecida, Brasil y Superior Regional de Brasil por los últimos 4 años y medio. Borges es autor del libro “Esporte e compromisso cristao”.