Escolares del Taller de Robótica de la UCSP premiados en la RoboCup 2014

Arequipa, 04/08/14, (Noticias sodálites – Perú). Alumnas del Colegio María Auxiliadora de Arequipa, que forma parte del Taller de Robótica Educativa de la Universidad Católica San Pablo, obtuvieron el premio a la “mejor construcción de robot” en la competencia internacional, RoboCup 2014 realizada en Brasil.

TusuyBot UCSP 2014 (1)

La ‘Robocup’ es la competencia de robótica más importante a nivel internacional. Este año, por primera vez, Perú estuvo presente y su participación fue destacada gracias al trabajo de las alumnas del colegio María Auxiliadora. Su equipo ‘Tusuy Bot’ obtuvo el premio a la mejor construcción de robot en la competencia que se realizó en Brasil durante los días del 18 al 26 de julio.

Las alumnas participaron en la categoría Robot Dance con un conjunto de 5 robots programados para realizar el baile típico peruano ‘Festejo’. La función de los robots fue interpretar los característicos pasos del baile junto con las alumnas y emular dichos movimientos. Ellas mismas se encargaron de su armado y programación, gracias a la capacitación que recibieron en el taller de robótica educativa del Programa Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El equipo estuvo conformado por: Regina Chávez, Rosa María Ludeña, Bella Hinojosa, Alisson Pinto y Jackelyn Marroquín, quienes tuvieron como instructor al alumno de Ciencia de la Computación de la UCSP, Rolando Cateriano. El equipo trabajó de la mano con la docente de informática del plantel, Jovita Muñoz y los doctores Dennis Barrios y Raquel Patiño, coordinadores del Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la UCSP.

“Antes de la competencia de baile, las chicas pasaron por una entrevista con los jurados, a quienes les explicaron cómo hicieron para armar sus robots. Lo que más llamó la atención de los jurados es cómo lograron hacer que los robots tengan movimientos de cadera y de brazos, similares al de las niñas”, indicó la Dra. Raquel Patiño, coordinadora del taller de Robótica Educativa de la UCSP.

TusuyBot UCSP 2014 (2)

En su categoría, las chicas compitieron con cerca de 50 equipos de diversos países de América, Asia y Europa. Para Regina Chávez está experiencia la llenó de emoción y señaló que “participar en la RoboCup fue una experiencia extraordinaria no hay palabras para describir lo que siento al haber estado ahí frente  a tantas personas demostrándoles lo que sé y me ensañaron y más aún por representar a mi país”.

Por su parte, Rosa María Ludeña destaca el hecho de que pudo entender de los avances tecnológicos y su aplicación en los robots, así como el enriquecimiento de conocimientos que implicó este evento pues conoció a gente de muchos lugares que comparten su pasión por la tecnología. Su compañera de equipo, Jackelyn Marroquín dijo sentirse muy feliz y orgullosa con esta nueva experiencia y el premio obtenido. Para Alisson Pinto fue maravilloso participar por primera vez en este evento representando al Perú.

“Aprendí a dar siempre lo mejor de mí, aprendí las maravillas que se pueden hacer con los trabajos en grupo”, dijo Bella Hinojosa, quien además calificó al equipo y el evento como uno de los mejores momentos ya que pudo trabajar en con otros alumnos de México, Australia y Japón para hacer una nueva danza en solo un dia.

Además del equipo del colegio del colegio María Auxiliadora también participaron en el Robo Cup, un equipo del colegio San Juan Bautista de la Salle. Los alumnos compitieron en la categoría Rescate con un conjunto de robots programados para seguir circuitos, subir rampas y rescatar objetos. Ellos también forman parte del taller de robótica educativa de la UCSP.

Los equipos participantes de la RoboCup 2014 fueron los ganadores de las Olimpiadas de Robótica 2014, organizadas por la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo. Estos triunfos les permitieron vivir la experiencia de viajar y competir en Brasil junto a participantes de todo el mundo. La Universidad Católica San Pablo, es la única entidad acreditada por los organizadores de la RoboCup, para seleccionar y clasificar a los representantes de Perú, a partir de este año en adelante. La próxima edición de la RoboCup será en China en 2015.