Familia Sodálite en el Callao recibió la visita pastoral de su obispo

Callao, 23/08/13 (Noticias sodálites – Perú). La Familia Sodálite en el Callao recibió la visita pastoral de monseñor José Luis del Palacio, obispo del Callao. En su visita se le presentaron los distintos proyectos y asociaciones que conforman el quehacer apostólico de la familia espiritual chalaca.

Visita monseñor Jose Luis dP

Con mucha alegría la Familia Sodálite en el Callao recibió la visita pastoral de Mons. José Luis Del Palacio y Pérez-Mendel, obispo del Callao, como parte del recorrido pastoral que el obispo decidió hacer por las parroquias y capillas de su diócesis. Distintos miembros de la familia espiritual y de la urbanización San Antonio –donde se ubica la capilla y centro pastoral Santa María de la Reconciliación– se reunieron para celebrar la Santa Eucaristía que presidió el obispo para los fieles presentes.

Durante su homilía, Mons. Del Palacio invitó a la familia espiritual a vivir una dinámica de reconciliación y generosidad con la Iglesia y con los que están lejos de ella, haciendo eco de la invitación del Papa Francisco a alcanzar las periferias físicas y existenciales. Ante la pregunta sobre qué hacer frente a la realidad de una Iglesia que parece ir perdiendo fieles, en especial fieles jóvenes, señaló: “Ve y reconcíliate con aquel que tiene algo contra ti –tu compadre, tu amigo, tu vecino– con aquel que niega a Dios. Vete a predicarle a Jesucristo y tendrás un tesoro en el Cielo. Vete y serás feliz. ‘Vende todos tus bienes, dáselos a los pobres, ven y sígueme’”.

Pidió además a la familia espiritual mostrar cada vez más la alegría de todo hombre que sigue a Cristo con quien se encuentra con frecuencia, en especial en la Santa Eucaristía. Aseguró que para poder transmitir con fuerza la alegría del cristiano debemos “desprendernos de nuestro hombre viejo, de nuestro corazón duro, de la soberbia, de la ira, ¿cómo? Haciendo limosna”. Al respecto señaló la importancia de ayudar al seminario diocesano y a las necesidades de la Iglesia “que son de todos y no sólo de algunos”. Agradeció y alentó el trabajo de la Pastoral del Diezmo.

Luego de la Santa Misa, Daniel Calderón, sodálite de la comunidad Inmaculada Dolorosa del Callao, se tomó unos momentos para contarle a Mons. Del Palacio sobre el trabajo apostólico de la Familia Sodálite en el Callao a través de distintos grupos y asociaciones. También recordó el trabajo catequético que se realiza en coordinación con la parroquia respectiva preparando a jóvenes y niños para los sacramentos de Confirmación y Primera Comunión.

El P. Marcio Paulo, sacerdote sodálite, le presentó al obispo a los responsables de los distintos proyectos y asociaciones que estaban presentes, entre los que se encontraban los responsables y miembros del equipo de la Pastoral del Diezmo, que ayuda al auto-financiamiento de la Iglesia en el Callao. Además contó sobre el trabajo que él personalmente acompaña en Pan para mi Hermano en Ventanilla –donando canastas de alimentos y rezando con las familias–, donde también se ayuda buscando trabajo para quienes no lo tienen o consiguiendo cualquier otro tipo de ayuda necesaria.

Finalmente monseñor Del Palacio agradeció la acogida de los fieles en la capilla Santa María de la Reconciliación y terminó recordándonos que estamos todos invitados a ser misioneros, para lo cual el Papa ofrece una gran escuela. Invitó también a los chalacos a ser generosos con la Iglesia, ayudando al seminario Corazón de Cristo. Recordó que no sólo debemos rezar por las vocaciones sino también ayudarlas material y espiritualmente. Aseguró que los conflictos pueden ser evitados siendo generosos especialmente con los bienes materiales.

La Familia Sodálite inició su presencia pastoral en el puerto chalaco desde 1983, y fundó luego una comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana invitados por el entonces Arzobispo-obispo del Callao, Mons. Ricardo Durand Flórez, tomando una labor solidaria muy intensa en el duro periodo del shock económico que atravesó el Perú en 1990.