Fortalecer a la familia y la educación para consolidar la ciudadanía

Arequipa, 04/09/14, (Noticias sodálites – Perú). La Universidad Católica San Pablo fue sede del XIX Congreso Internacional Ciencia y Vida: “Entre  lo  civil  y  lo  político:  la ciudadanía del  siglo XXI”, un encuentro multidisciplinario en el que diversos expertos compartieron reflexiones sobre la importancia de promover una cultura integral y promotora de la vida.

congreso ciencia y vida ucsp P

Este Congreso, nacido como un encuentro académico de carácter multidisciplinar entre alumnos y profesores de todo el mundo, tuvo como fin la defensa sin exclusiones de la dignidad de la vida humana promoviendo una cultura integral y finalista de la vida humana y fomentar la discusión y la investigación académica en este campo, creando asimismo un foro de intercambio de ideas y de diálogo de carácter multidisciplinar sobre aspectos relacionados con el tránsito de la vida humana desde su inicio hasta su término. El evento concluyó con la emisión de una declaratoria con las principales conclusiones de cada mesa temática.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los cerca de 20 expertos de diversos países los que analizaron estos temases que la familia y la educación, son claves para la formación de una ciudadanía responsable, pues la familia además de su enorme importancia para sus miembros, tiene una repercusión social clave, de allí la importancia de cuidarla y respetar su naturaleza.

congreso ciencia y vida ucsp 2

Así lo enfatizó el Dr. Jorge Sebastián Lozano, quien mencionó que “otro espacio de socialización primaria, es la educación tanto de modo formal (escuela) o informal. Incluso en los términos económicos los réditos son muy buenos. Todo lo que sea fortalecer la familia y educación es una manera de consolidar a la ciudadanía para el siglo XXI”.

El Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, destacó la importancia de los temas analizados en este congreso, más aún en el contexto cercano a las próximas elecciones municipales y regionales sosteniendo que “la familia es donde se forman a los ciudadanos, la salud pública y la educación son claves para combatir la pobreza. Un niño desnutrido y con bajo nivel educativo cuando se incorpore a la vida laboral, no va a tener calificación y así va a seguir en pobreza”.

Esta edición del Congreso de Ciencia y Vida fue organizada conjuntamente por la Universidad Internacional Libre de las Américas y la Universidad Católica San Pablo, y es la primera vez que dicho evento se desarrolla en la ciudad de Arequipa.

Puede leer la declaratoria completa AQUÍ.