“Hacia una Cultura de la Solidaridad” en Chile

Santiago de Chile, 01/09/14, (Noticias sodálites – Chile). Durante los días 22 y 23 de agosto Solidaridad en Marcha (SEM) llevó a cabo en la Parroquia Madre de los Apóstoles en Chile el Simposio “Hacia una Cultura de la Solidaridad” con el fin de mostrar la importancia de ayudar a los hermanos más necesitados y hacerlo de manera integral.

simposio cultura solidarida chile (P)

El Simposio “Hacia una Cultura de la Solidaridad” se desarrolló en dos jornadas iniciándose el viernes 22 y continuando el sábado 23. El tema principal de este Simposio se centró en el amplio tema de la solidaridad que mostró la importancia de ayudar a los hermanos no solamente con ayuda material sino también con la escucha y compañía en sus problemas y necesidades espirituales.

La jornada del día 22 comenzó con la plática “Una mirada a la solidaridad desde la Evangelii Gaudium y la espiritualidad sodálite” a cargo de Víctor Ramos, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, quien presentó un aproximación a la ayuda solidaria desde el Magisterio de la Iglesia y visto por la espiritualidad sodálite.

Al día siguiente el Simposio continuó desarrollando el temas “La realidad social de nuestro aquí y ahora” a cargo de Johanna Caro, Trabajadora Social e integrante de Solidaridad en Marcha (SEM) en Chile, quien trató sobre la realidad el sector parroquial advirtiendo sobre los cercanía de los problemas y necesidades del prójimo, ya sea en los colegios, universidades, centros de trabajo e, incluso, al interior de las propias familias. Este tema se desplegó en tres ponencias que desarrollaron los temas El drama de la adicción, expuesto por Ana Luisa Jouanne, Directora de la Corporación La Esperanza; El drama de la depresión, desarrollado por Rocío Chirinos, Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral; y El drama de la pobreza material, a cargo de Angelo Mendoza, miembro de la  Vicaría de la Pastoral Social y los Trabajadores.

Asimismo, el evento contó con tres testimonios en los que se contó, en primera persona, sobre algunos detalles del trabajo en las áreas tratadas en el Simposio. Los temas fueron ​Trabajo con los adictos, por Humberto Roldán y Rosa Moreno, de la  Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción; Trabajo con los enfermos​, por Jaime Fuentes, miembro de SEM; y Trabajo con los abandonados, por Javier Cortéz, Director de Pan para mi Hermano en Chile.

Como fruto del Simposio “Hacia una Cultura de la Solidaridad” los miembros de la Parroquia Madre de los Apóstoles tienen ahora la misión de reforzar la pastoral de salud conformando diversos grupos de apoyo, especialmente orientado para personas que sufren de alguna enfermedad y  viven solas; asistiendo de esta manera a individuos en particular con estas necesidades.