«Iniciando una fuerte revolución cultural en Ayaviri»

Entrevista a sacerdote del Sodalicio que dirige el Centro Cultural San Juan Pablo II

Ayaviri, 15/03/18 (Noticias Sodálites – Perú)
. Ayaviri, ciudad ubicada en la provincia de Puno, Perú, está llena de una riqueza de bienes arquitectónicos y artísticos de los siglos XVI al XVIII, cuenta con el Centro Cultural San Juan Pablo II que trabaja arduamente en la conservación de este importante patrimonio del país.

Entrevista al P Miguel Coquelet sobre la revolución cultural en Ayaviri - Noticias Sodálites (2)

P. Miguel Coquelet, sacerdote sodálite, encargado del Centro Cultural ‘San Juan Pablo II’

En esta oportunidad, conversamos con el P. Miguel Coquelet, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, párroco de la Catedral de San Francisco de Asís de Ayaviri, quien nos cuenta acerca de la importancia que tiene el centro San Juan Pablo II y sobre los trabajos que realizan.

¿Qué objetivos tiene el Centro?

Tenemos dos objetivos principales. El primero es que como Centro Cultural buscamos ser un núcleo, centro o foco que proteja el patrimonio histórico, no sólo de la ciudad, sino de todo el territorio que abarca la Prelatura de Ayaviri, y al mismo tiempo darlo a conocer y expresarlo.

El segundo objetivo es netamente educativo. Queremos que las nuevas generaciones, conformadas por niños y jóvenes conozcan el gran patrimonio cultural de su pueblo, lo valoren, amen y cuiden. No existen lugares culturales de reunión o concentración en Ayaviri. Nosotros estamos generando uno y eso es algo muy bueno y alentador.

Entrevista al P Miguel Coquelet sobre la revolución cultural en Ayaviri - Noticias Sodálites (5)

Jóvenes examinando fotos

¿Cuáles son los trabajos más importantes que realizan?

Los trabajos más importantes los realizamos dentro de un Taller interactivo de restauración de obras coloniales, es decir que los niños, jóvenes y adultos pueden aprender en vivo las técnicas de restauración de las obras que llegan. Son obras muy valiosas y antiguas las que tratamos aquí.

Cabe resaltar que las técnicas de restauración no han variado mucho a lo largo del tiempo, por lo tanto, utilizamos casi las mismas técnicas de hace tres siglos. Además, es el único taller de restauración de toda la Región.

También tenemos un Museo de Arte Colonial en donde exponemos las obras que hemos venido restaurando.

Otro trabajo importante es el de capacitación. Realizamos prácticas con niños y jóvenes guiados por nuestros restauradores. También contamos con la radio ‘La voz de la Fraternidad’ que hace poco tiempo está saliendo al aire y estamos trabajando en consolidar los programas para que tengan temas catequéticos, culturales y educativos, transmitiendo valores cristianos. Y por último, hemos organizado exposiciones fotográficas y cinematográficas también.

¿Qué importancia tiene la catedral en los trabajos del Centro?

La Catedral ha sido un motivo para iniciar el Centro Cultural. Cuando nos propusimos restaurarla, mientras se elaboraba el expediente técnico y, posteriormente, buscábamos el financiamiento, nos dijimos: “no nos vamos a quedar de brazos cruzados. ¿Por qué, si tenemos obras abandonadas en muy mal estado en el coro de la Catedral, no empezamos a restaurarlas?”. Y así surge un pequeño taller de restauración en la Parroquia.

Estuvimos allí aproximadamente dos años y cuando el interés fue creciendo, nos tuvimos que plantear la idea de crecer, y como la Prelatura tenía en Ayaviri una casona que se estaba utilizando como almacén, decidimos, en conversación con Mons. Kay Schmalhausen, obispo de la Prelatura, arreglarla y adecuarla.

Entrevista al P Miguel Coquelet sobre la revolución cultural en Ayaviri - Noticias Sodálites (8)

Avances de la restauración de la Catedral

¿Hace cuánto inició esta restauración?

Los trabajos de restauración empezaron en julio de 2017 y se extenderán hasta julio de 2019. Serán dos años de trabajo.

Me gustaría destacar que este trabajo está resultando con la Gracia de Dios y guía de la Virgen. Por esas cosas del Señor, la calle en donde está el Centro, no era peatonal pero ahora el municipio la ha habilitado para tal uso y eso ha sido muy beneficioso para nosotros porque podemos aprovechar la calle para nuestras actividades, como un espacio cultural también.

¿Cuentan especialistas en la restauración? ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Actualmente tenemos dos especialistas trabajando. Michaela Novotna, canadiense y Museóloga que ha trabajado por muchos años en la Galería de Arte de Ontario. Posteriormente vino al Perú y, después de una visita que hizo a Ayaviri, se enamoró del reto de proteger el rico patrimonio de estas tierras.

También contamos con Carlos Jesús Chávez Carita, técnico en restauración y artista plástico, natural de Cusco y actualmente vive en Ayaviri.

¿Qué obras puede uno encontrar en el museo?

El Museo cuenta con obras de carácter religioso y arqueológico. Estamos hablando de lienzos y esculturas por un lado y huacos, piezas líticas, cráneos por otro. Son de las culturas precolombinas de alrededor de Ayaviri.

También contamos con ornamentos litúrgicos antiguos y una sección de piezas de plata. Buena cantidad de las obras que exponemos, han sido restauradas aquí y estamos muy contentos por eso también.

Entrevista al P Miguel Coquelet sobre la revolución cultural en Ayaviri - Noticias Sodálites (6)

Momentos del evento ‘Ayaviri Mítico’

¿De qué manera se puede ayudar a los trabajos del centro?

Ayaviri no es una ciudad pudiente, ni la prelatura y menos aún la parroquia cuenta con las posibilidades económicas necesarias, es por ello que toda ayuda económica será bienvenida.

Otra manera muy buena de ayudarnos es visitándonos. Tenemos las puertas abiertas para universitarios que quieran hacer sus prácticas en restauración o voluntariado.

Se pueden contactar con nosotros llamando al +51 940350566 y a través de los correos electrónicos michaelanovotna@friendsofartintheandes.org y pmcoquelet@gmail.com. También nos pueden encontrar en Facebook como @Centroculturalsanjuanpablo.

¿Qué nos puedes compartir de tu trabajo en el Centro Cultural?

Estos trabajos están dando sus frutos poco a poco. Estamos iniciando una fuerte revolución cultural en Ayaviri y generando un mayor interés por rescatar y valorar el patrimonio protegiendo el legado religioso que nos dejaron numerosos misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que dieron su vida por evangelizar y dar a conocer a Jesucristo vivo, dar a conocer el Evangelio.. Eso es invalorable.

Las obras religiosas y la misma Catedral son catequesis vivientes que, a lo largo del tiempo y hasta ahora, nos hablan de un pasado glorioso, de un presente apostólico y de un futuro lleno de esperanza.

El P. Miguel Coquelet pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana desde el año 1988, realizó sus compromisos de plena disponibilidad apostólica el año 2000 y fue ordenado sacerdote en agosto de 2007. Con un afán especial por el arte, el P. Miguel ha trabajado por 12 años en Ayaviri buscando promover y rescatar el invalorable patrimonio artístico y cultural de dicha ciudad que humaniza y cambia los corazones de las personas para bien.

Entrevista al P Miguel Coquelet sobre la revolución cultural en Ayaviri - Noticias Sodálites (9)

Momentos del evento ‘Ayaviri Mítico’