‘La Abadía’: un espacio cultural de la Familia Sodálite para el mundo

Buenos Aires, 28/11/14 (Noticias Sodálites – Argentina). Celebrando el décimo aniversario de presencia en el país de Argentina, miembros de la Familia Sodálite presentan a ‘La Abadía: espacio cultural’ como un renovado esfuerzo en la evangelización de la cultura.

La Abadia Arg - NS

En el corazón de Buenos Aires se abre un nuevo espacio para que la cultura, el arte, la religiosidad y el pensamiento contemporáneos confluyan armónicamente, teniendo como centro a la persona humana y el compromiso social. Así nace ‘La Abadía: espacio cultural’ un nuevo proyecto apostólico de la Familia Sodálite en Argentina.

“La Abadía llega a nosotros en el año 2009 cuando entramos en contacto con los monjes benedictinos, propietarios de este predio”, cuenta Sebastián Blanco, actual Superior de la comunidad sodálite en Argentina. Resalta que los dueños siempre habían querido “darle a la abadía un uso espiritual y apostólico a todo este espacio del antiguo monasterio de san Benito; y nos pidieron, como familia espiritual y Sodalicio de Vida Cristiana, dar continuidad a una trayectoria de tradición muy rica que había tenido en Buenos Aires y en la Iglesia en general”.

El predio y la abadía representan para el trabajo apostólico de la Familia Sodálite una plataforma privilegiada desde la cual se pueda ofrecer un espacio y respuesta cultural para que distintas manifestaciones culturales de la ciudad y de Latinoamérica puedan encontrar un espacio de diálogo con el fin de formar una cultura que responda a lo auténticamente humano.

Para Renato Alocilla, sodálite en Argentina y quien ha estado involucrado en el desarrollo de este proyecto, “cada manifestación cultural, por más variada que sea, tiene algo de trascendente que puede ayudar al ser humano a lo infinito, a responder a ese anhelo infinito que viene de Dios”.

La Abadía ofrecerá un espacio de residencia artística donde diferentes artistas latinoamericanos, en diálogo con artistas argentinos, puedan generar una cultura del encuentro a través de sus obras. El motivo de la obra lo dará la Abadía como espacio cultural buscando que ellos, desde su propia identidad y creatividad, puedan crear obras durante su residencia para que sean expuestas a todo Buenos Aires.

Asimismo, este proyecto busca ofrecer un espacio para exposiciones artísticas de distintos rubros. Nuestro sueño es que sea una colección permanente de arte y al mismo tiempo tenga una dinámica rotativa de distintas exposiciones que tengan que ver con el arte latinoamericano en permanente diálogo con el arte de los demás continentes.

“Queremos que la cultura y sus expresiones más ricas sean accesibles a todos; por eso este proyecto de la abadía como espacio cultural tiene, desde su origen, un fuerte compromiso social”, resalta Sebastián Blanco y con ello añade que desean “dar un espacio a aquellos, que por su condición social, no tienen acceso al mundo cultural y para que puedan ellos mismos aportar desde sus riquezas y dones a una construcción de la cultura del encuentro”.

La Abadía, desde la identidad latinoamericana, quiere brindar una experiencia vital de encuentro entre los creadores, espectadores y promotores de la cultura en sus distintas manifestaciones a través de un espacio de interpretación, de exposiciones artísticas permanentes e itinerantes que remitan al horizonte trascendente de la persona humana. Tendrán lugar conferencias, cursos, talleres, cine debate, charlas, foros y conciertos para el cultivo de la mente y el espíritu. También se creará un espacio de formación musical para niños y ofreceremos residencia artística para fomentar el encuentro entre los diversos elementos culturales.

Le invitamos a ver este video donde podrá conocer más sobre esta importante iniciativa en la evangelización de la cultura que aporta la Familia Sodálite: