“Lo esencial es invisible a los ojos, pero no con el corazón”

Rio de Janeiro, 05/08/14, (Noticias sodálites – Brasil). El Centro de Estudos Culturais en Brasil organiza la segunda edición del concurso y exposición fotográfica Vida em Movimento. En esta ocasión el comité organizador ha decidido invitar a los participantes a “fotografiar lo invisible” haciendo alusión a ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry.

II Vida em movimento CEC Brasil (P)

 

El fotógrafo, con la ayuda de la cámara, lente, y sobre todo de una mirada contemplativa, tiene la vocación de convertir, de alguna manera, lo invisible en visible, ayudando a despertar a lo esencial en el corazón del hombre que a menudo es relegada a un segundo plano. Sólo el hombre reverente es capaz de responder a esa llamada.

Para esta edición del concurso se ha elegido el tema: “Lo esencial es invisible a los ojos”, inspirado por la obra de Antoine de Saint-Exupéry, autor de libros clásicos como “El Principito”, “La Tierra de Hombres” y “Ciudadela”. El concurso “Vida en Movimiento” (su nombre en español) invita a  los fotógrafos a captar ‘lo esencial (que) es invisible a los ojos’.

El Centro de Estudos Culturais (CEC) abre las inscripciones al concurso el próximo 23 de agosto día desde el cual los miembros del jurado evaluarán las mejores fotografías que, dentro de la temática del concurso, contribuyan a la cultura local y nacional promoviendo el valor de la vida humana, la familia, así como una relación armoniosa con la naturaleza y los diversos valores morales que subyacen de la convivencia social.

II Vida em movimento CEC (1)

Los 25 trabajos finalistas serán puestos en una exposición itinerante que recorrerá las ciudades de Rio de Janeiro, Petrópolis, Sao Paulo, Aparecida, Brasilia y Macaecuyo comienzo de la ruta está prevista para marzo de 2015.

Cabe destacar que la exposición y concurso Vida en Movimiento ha sido recientemente aprobada por el Ministerio de Cultura de Brasil como elegible para recibir el patrocinio de acuerdo a los beneficios que la ley de dicho país otorga proyectos que fomenten la cultura.

Antoine-Jean-Baptiste-Marie-Roger de Saint-Exupéry Foscolombe fue un escritor, ilustrador y el francés, el tercer hijo del conde Jean y Saint-Exupéry condesa Marie Foscolombe. Sus obras se caracterizan por algunos elementos como la aviación y la guerra. También escribió artículos para diversas revistas y periódicos de Francia y otros países, en muchos temas, tales como la Guerra Civil española y la ocupación alemana de Francia.

Puedes conocer más sobre este concurso en la página web preparada por el Centro de Estudos Culturais.

El Centro de Estudios Católicos (Centro de Estudos Culturais en Brasil) es una iniciativa cultural de la Familia Sodálite en la que se promueve el estudio, la reflexión y el diálogo sobre diversas realidades humanas, iluminándolas desde la riqueza de la fe. A través de sus numerosos proyectos, sus miembros buscan generar un compromiso activo de los laicos en la transformación del mundo, buscando contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y reconciliada en el que la persona humana pueda vivir acorde con el designio divino.