Los jóvenes caleños quieren ‘llegar hasta el extremo’

Santiago de Cali, 07/10/14, (Noticias Sodálites – Colombia). Un grupo de jóvenes escolares y universitarios de la ciudad de Cali se reunieron en una nueva edición de Convivio. Los jóvenes participantes reflexionaron en torno a la pregunta ‘¿Llegarías al extremo?’ sobre su disposición y capacidad de compromiso y servicio a los demás.

Convivio Cali 2014 (NS)

En esta ocasión el centro de su reflexión fue la pregunta, que además sirvió como lema, ‘¿Llegarías al extremo?’; siendo una oportunidad para entrar en sí mismos y descubrirse invitados por Dios a entregarse, dando generosamente sus dones cómo Él nos ha enseñado con su entrega personal. Todo esto en un agradable ambiente de compartir y profunda oración.

Luego de haber tenido ocasiones para reflexionar, para compartir y encontrarse con el Señor gracias a las diversas dinámicas, charlas y actividades, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer distintos proyectos que el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) realiza en la ciudad como una instancia para vivir esta entrega. Se realizó una muestra de algunos, entre ellos, las campañas navideñas Navidad es Jesús y Caja del Amor, Misiones y la visita a los ancianos de Cottolengo.

Cabe destacar que desde unos meses atrás un grupo de alrededor 50 animadores, en su mayoría agrupados marianos, venían prepárandose a través de un espacio de formación semanal, además de haber tenido un retiro espiritual semanas antes para disponerse mejor para el apostolado.

Estos días de reflexión continúan gracias a la formación un proyecto llamado “vive Convivio”, que brindará a los participantes la oportunidad de seguir profundizando y llevando a obras concretas lo que aprendido y meditado en Convivio. En este proyecto se realizarán actividades formativas, de vida cristiana y de servicio solidario, entre otras.

Para Mariana Molano, agrupada caleña y coordinadora de Convivio Cali, “éste fue un Convivio diferente, con una apuesta por lo dinámico, lo sencillo y cercano a la realidad de los jóvenes. Ellos tuvieron la experiencia de encuentro fuerte con Dios. Es en él en quien encuentran el modelo de vivir al máximo, con él se descubre que vale la pena ser auténticos, darse hasta el extremo”, explica.

“Nunca nadie había logrado despertar en mí la capacidad de ayudar a otras personas”, nos cuenta Julián Blanco, uno de los nuevos animadores de Convivio, y explica que a logrado entender “que para ayudar a otra personas no necesito ser perfecto, como solía creerlo, y culparme por no ser esa persona perfecta. Necesito entender quién soy, aceptarte cómo soy, quererme como soy, para así poder ayudar y entender a los demás”, resalta. Asimismo, Blanco destaca que a pesar de algunas dificultades decidió persistir debido a que “sentí esas ganas de los jóvenes por querer encontrar esas respuestas a sus interrogantes, por ejemplo, de cómo llegar a sus límites, y si me pongo a pensar llegué a mi extremo ayudándolos a llegar al extremo. También en la liturgia me salió un mensaje muy bonito; decía que debía ser luz para los demás y que debía brillar para ellos.”

Puede ver el video resumen de este Convivio aquí: