Misiones Chile 2014: “Mira que estoy a la puerta y llamo”

Santiago de Chile, 23/07/14, (Noticias sodálites – Chile). En respuesta al llamado del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal Chilena, los miembros de la Familia Sodálite en Maipú llevaron a cabo las ‘Misiones Territoriales’ con el fin de conocer y acercarse a las personas que viven en las zonas aledañas a la Parroquia Madre de los Apóstoles.

Misiones MVC Chile 2014 (P)

La misión territorial es el principal acento que ha asumido la Conferencia Episcopal Chilena como respuesta al llamado que hicieron los obispos en Aparecida, y el Papa Francisco de salir a anunciar el Evangelio a las periferias existenciales y geográficas. Por ello, la Parroquia Madre de los Apóstoles y los miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Santiago de Chile han asumido la Misión Territorial y han estado en misión durante el 2014.

Fruto de ese esfuerzo fueron las misiones de invierno donde, a diferencia de años anteriores, los misioneros se quedaron en sus propios territorios —en sus barrios, donde quedan sus colegios, viven sus familias y amigos—, alojados todos en un colegio de la zona durante una semana, y saliendo a misionar puerta a puerta visitando enfermos, con talleres para niños, a trabajar áreas verdes y de recreación para el barrio y demás. Éstos apóstoles decidieron salir en misión en su propio territorio, el territorio de la Parroquia Madre de los Apóstoles.

Misiones MVC Chile 2014 (ME)

El territorio parroquial contempla una zona urbana donde viven aproximadamente 30.000 personas. En esa zona hay barrios de alta vulnerabilidad, ya sea por pobreza material, espiritual o moral.

Durante los días 14 al 20 de julio, alrededor de 40 jóvenes emevecistas y de distintas asociaciones se hospedaron en instalaciones cerca a la Parroquia para llevar a cabo estas misiones territoriales.

Cada día iniciaba con un momento de formación con la cual buscaban interiorizar y reflexionar  el lema de las misiones: “Mira que estoy a la puerta y llamo”. Luego de ello, los jóvenes salían a misionar visitando casa por casa del sector. En las tardes había un momento de descanso para nuevamente salir a misionar a través de talleres con los niños y la construcción de un parque en un sector del territorio parroquial marcado principalmente por la pobreza, vicios y el poco cuidado del entorno. Luego de misionar volvían todos a la parroquia para tener distintas actividades.

Misiones MVC Chile 2014 (M)

Una actividad importante de estas misiones se dio el día 16 de julio en el que todos los misioneros partieron desde la parroquia en procesión hasta el Templo Votivo de Maipú con el fin de unirse a toda la Iglesia de Santiago para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen.

La oración también tuvo un papel muy importante en el desarrollo de las misiones; y por ello participaron de una vigilia de 8 horas frente al Santísimo Sacramento expuesto en un altar preparado en el colegio donde nos se quedaban. Al día siguiente participaron de una misa celebrada en un parque del nuevo territorio parroquial presidida por el P. Hernán Álvarez, párroco; aquel día terminó reflexionado acerca de las misiones.

Misiones MVC Chile 2014 (SS)

El día sábado estuvo marcado por la vida sana. Se realizó una  amena corrida familiar en la que participaron los misioneros y gente del territorio parroquial. Las misiones terminaron la eucaristía del día domingo al mediodía en la parroquia Madre de los Apóstoles.

Inge Rosenkranz, coordinadora de estas misiones territoriales, nos cuenta que “ver a jóvenes que dedican una semana de sus vacaciones para anunciar a Cristo con el corazón en la mano y amando, es una muestra palpable del amor de Dios” e indica que ésta “ha sido una experiencia totalmente de Dios, de poder vivir la comunidad con los jóvenes y con las tías que estuvieron preocupadas por nosotros y nos regaloneaban con ricas comidas. Cada momento servía para darme cuenta que somos una gran familia y que cuando todos aportamos con nuestro granito de arena, la carga de hace  más fácil, el frío es menos y la alegría de Dios es mayor.

Misiones MVC Chile 2014 (D)

La experiencia de Fernanda Nervi en estas misiones ha sido “muy rica pues conocí a mucha gente con la que he compartido de forma muy particular.  Las formaciones que hemos tenido me han ayudado a descubrir muchas cosas y, realmente, salir al encuentro de la gente para anunciar a Cristo es un esfuerzo grande pero que tiene su recompensa”.

Oscar Ortega, del primer año de preparación para la confirmación, resalta que los días de misiones “fueron algo muy lindo ya que logré conocer gente muy buena y pude ver que tenemos todos algo muy en común, que es el gran amor a Dios”.

Misiones MVC Chile 2014 (VF)

Daniela Rivas, emevecista, nos cuenta que al comienzo “tenía miedo de cómo nos recibirían, pensaba que no nos abrirían la puerta, pero aunque esto sí sucedió en algunas situaciones, en otras encontramos familias que sí querían encontrarse con Cristo y nosotros, muy felices, se lo llevamos”. Asimismo añadió que esta experiencia ha sido muy positiva pues descubrió que “Dios estuvo conmigo en todo momento; en cada palabra de ánimo que mis amigos me daban, en cada mirada de los chicos nuevos cuando me escuchaban o en cada sonrisa de las familias que visitábamos. Fue una linda experiencia que se ha dado frutos importantes, así que le agradezco a Dios por permitirme ser parte de esto”.

“Esta es la segunda vez que voy a misiones y cuando me invitaron supe que no me las podía perder”, resalta Mariajosé Miranda, quien además explica que “todo el sacrificio que se hace en misiones no se compara con lo que reciben los misioneros de la gente, de la oración, de las actividades y demás”, y añade que termina las misiones “con el corazón repleto de amor y convencida de que quien participa de las misiones que se conoce más a sí mismo, que mira a los demás con otros ojos y vive la espiritualidad más profundamente”.

Te invitamos a visitar la galería de imágenes de las Misiones Territoriales 2014.

Misiones MVC Chile 2014 (G)