Misiones del MVC Ecuador: “Vayan, sin miedo, para servir”

Santiago de Guayaquil, 16/04/14 (Noticias sodálites – Ecuador). Un numeroso y alegre grupo de jóvenes del Movimiento de Vida Cristiana de Ecuador, viajaron a Cuenca, provincia del Azuay, el pasado 27 de marzo para participar de las Misiones MVC 2014.

Misiones EC 2014

En esta ocasión los misioneros estuvieron hasta el viernes 4 de abril compartiendo con distintas comunidades trabajando en las parroquias Santa Isabel, San Rafael de Sharug y el Cantón Pucará, logrando atender las necesidades materiales y espirituales de 1.400 familias, es decir 7.000 personas aproximadamente.

La organización de las misiones se la realiza desde enero, durante este tiempo convocan a los misioneros y beneficiarios, coordinan la logística y distribución de los lugares. De igual forma los misioneros en grupos de 12 a 20 personas crean el material y elaboran proyectos dentro de cada comuna y se preparan de manera integral con jornadas de capacitación en el apostolado, formación en la fe, actividades espirituales personales y en grupo como la Misa de envío antes de salir de Guayaquil y dirigirse a la provincia del Azuay.

Misiones EC 2014 in2

Sobre el porqué  de estas misiones Bernardo Marulanda, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana y Coordinador General de Misiones Ecuador, nos dice: “Como movimiento eclesial de laicos, descubrimos el llamado a servir a la gente necesitada; viviendo la santidad, el servicio y el apostolado, saliendo a ayudar de manera integral.” Así las misiones iniciaron en el Perú hace más de veinte años, y hoy se realizan en otros países latinoamericanos como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Angola, Filipinas, y en Ecuador que se lleva a cabo desde hace 17 años, en donde esperan mantener un acompañamiento constante durante el año.

En este año la camisa de los misioneros llevó impreso el lema que los representa y asumen como respuesta concreta al llamado del Papa Francisco: “Vayan, sin miedo, para servir.” Palabras que resonaron fuertemente en Juan Xavier Reinoso y lo impulsaron a salir de sus comodidades pues “llegó un momento en el que no solo con la misa y el Santísimo era suficiente, quería vivir ese amor por el servicio y en estos días lo estoy viviendo”, señala.

Misiones EC 2014 in

Andrea Fierro, quien participa de las misiones por segunda vez, nos cuenta que en esta experiencia “llegas a ver a Dios en ellos y te enamoras, te dan la certeza de que la vida con Él vale la pena; han sido días de mucha exigencia y sorpresas. Misiones es literalmente una aventura cristiana, buscando a las personas, haciendo apostolado en muchos lugares llegando a ser una luz”.

Gonzalo Aveiga participó de las misiones como “una respuesta a este tiempo de Cuaresma y al llamado del Papa que nos dice: ‘Vayan, sin miedo, para servir’. Personalmente quiero vivir este tiempo entregándome a los demás”.

Misiones EC 2014 in3

“Misiones es una respuesta al llamado del Papa a dejarlo todo y evangelizar en la fe de la Iglesia a los más necesitados”, explica Valeria Yagual, emevecista, quien nos cuenta que estuvo en Gramalote por segunda vez pues “me hizo regresar la experiencia y el encuentro que tuve con el Señor. Un momento que me llenó el año pasado, fue cuando cargamos la cruz, sentí muy de cerca al Señor y vi que en serio vale la pena entregar mi vida por Él”.

Los moradores de las comunas siempre reciben con alegría a los misioneros en sus casas durante las visitas diarias que éstos realizan, en algunos casos los ayudan con las labores domésticas como cortar leña, arreglar el techo, rozar el monte para sus sembríos. En la tarde se dirigen a la casa comunal, niños, jóvenes y adultos para recibir la catequesis diaria, en este año la catequesis estuvo centrada en los Sacramentos de la Iglesia. Por ello, Daniela Muchayunga, niña de 8 años de edad y habitante de La Cría, cuenta que “en misiones jugamos, pintamos, rezamos el ave maría; nos gusta que vengan los misioneros para rezarle a Diosito”.

Te invitamos a visitar la galería de imágenes para ver más de cerca lo que fueron las Misiones del MVC Ecuador en este 2014.