“Misiones para el alma” en Medellín

Medellín, 17/06/14 (Noticias Sodálites – Colombia). El Centro de Psicología Areté realizó por primera vez las ‘Misiones Psicológicas’ en el departamento de Risaralda, Colombia. Con un equipo de voluntarios de diversas disciplinas como psicología, medicina y pedagogía, visitaron y atendieron durante casi una semana una población necesitada.

Misiones psicológicas - Areté 2014 (P)

Las Misiones Psicológicas realizadas por ‘Areté, Centro de Desarrollo Integral de la Persona’ fueron una intervención psicológico-social en una población pobre y vulnerable de Medellín.  En esta primera edición de las misiones los voluntarios trabajaron especialmente con madres de familia —y cabezas del hogar—,  niños, adolescentes, personas de la tercera edad.  A través de diversas actividades atendieron diversas necesidades de los adultos y familias de la zona. Además visitaron los hogares y familias de quienes solicitaron asesoría personal.

La experiencia de los voluntarios y de las personas del poblado visitado en Risaralda han demostrado la importancia de atención y asistencia humana en la zona. Los jóvenes voluntarios y el equipo de Areté pudieron conocer más de cerca las carencias espirituales y personales de muchas personas y familias que los necesitan. Por ello el equipo de Areté se ha planteado el reto de realizar este tipo de misiones periódicamente según las necesidades de las distintas comunidades

Misiones psicológicas - Areté 2014 (N2)

Las Misiones Psicológicas son una  intervención psicológico-social en una zona socialmente vulnerable que parte de una mirada integral del ser humano. A través de ellas buscan promover la reconciliación como núcleo para poder curar diversas heridas a través del encuentro con el amor de Dios en la propia vida. Esta visión integral del hombre tiene su base en la antropología de la Iglesia, a través de la cual la Familia Sodálite se aproxima al hombre como una unidad bio-psico-espiritual cuyo fin es la felicidad plena.

El Centro Areté abre la invitación para las siguientes ediciones a cualquier profesional o profesional en formación en salud mental o carreras afines. En estas primera edición la mayoría de participantes fueron profesionales de la carrera de psicología —estudiantes y graduados—, pero también contaron con una estudiante de pedagogía e incluso una paramédica. Cada uno de ellos, desde su profesión, compartió y ofreció sus dones y capacidades al servicio de la población de Risaralda. Además tuvieron ocasión de conocerse y compartir a través de dinámicas, juegos y la preparación de los talleres y actividades que llevaron a cabo durante las misiones.

Misiones psicológicas - Areté 2014 (N1)

Para Ana María Osorio, voluntaria del Centro Areté, estas misiones psicológicas “han sido para mí una experiencia que me ha enriquecido como ser humano ya que me han servido para descubrir y potenciar mis talentos y descubrir en los demás los dones que estoy invitada a valorar” y declara que a pesar de las dificultades propias de las misiones pudo encontrar “una felicidad verdadera que surge del amor que genera le entrega”.

“Esta experiencia de misiones psicológicas sin lugar a dudas hace que todos pongamos un pedacito de alma, sobre todo hacen parte de mi sentido de vida que está basado en el amor”, resalta Estefanía Giraldo, quien además indica que este trabajo misionero “ha sido un viaje a mi interior y he podido dar cuenta de que puedo aportarle a alguien así sea una pequeña cosa, y es maravilloso cuando compartes tu mundo y dejas que otros compartan contigo el suyo”.

Areté es un Centro de Psicología que, con una mirada integral y como fundamento fundamento la antropología cristiana, busca reconocer a la persona humana como Hijo de Dios y como unidad bio-psico-espiritual para que pueda encontrar consigo mismo y alcanzar una existencia virtuosa. También Areté quiere desarrollar una psicología cristiana y universal así como elaborar y trabajar en la Psicoterapia de la Reconciliación donde la persona pueda abrirse a la verdad sobre sí mismo y al amor de Dios en su vida.

Misiones psicológicas - Areté 2014 (N3)