«Nuestro trabajo consiste en ayudar a que las personas entiendan que lo académico debe hacerse vida»

Arequipa, 26/06/2017 (Noticias Sodálites — Perú).- Buscando integrar vida universitaria y vida cristiana, el área de Espiritualidad y Apostolado de la Universidad Católica San Pablo ofrece oportunidades y medios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan vivir y crecer en su fe.

De izquierda a derecha: Renzo Moreno, César Ramírez, Víctor Montalvo y el P. Gianfranco Castellanos. El equipo de Espiritualidad y Apostolado de la Universidad Católica San Pablo.

De izquierda a derecha: Renzo Moreno, César Ramírez, Víctor Montalvo y el P. Gianfranco Castellanos. El equipo de Espiritualidad y Apostolado de la Universidad Católica San Pablo.

Compartimos una entrevista hecha a Renzo Moreno, sodálite miembro de dicha área de la UCSP, quien nos cuenta sobre la historia, importancia y labores que realiza el equipo de Espiritualidad y Apostolado de la Universidad Católica San Pablo.

– ¿A qué se dedica el área de Espiritualidad y Apostolado?

La Universidad Católica San Pablo nace del corazón de la Iglesia, busca formar una comunidad universitaria auténticamente humana y por eso se preocupa por la persona en su integridad; es decir, no solo de su vida académica, sino también de su vida humana y cristiana. En razón de eso es que el área de Espiritualidad y Apostolado busca generar instancias de vida espiritual y de apostolado, en la que como cristianos podamos llevar a Nuestro Señor a las demás personas.

– ¿Quiénes forman parte del equipo?

El equipo lo conformamos cuatro miembros: el Padre Gianfranco Castellanos, capellán de la universidad; Víctor Montalvo, quien es miembro de la Asociación Nazaret (Movimiento de Vida Cristiana); César Ramírez, un alumno que se desempeña como auxiliar y el que habla.

– ¿Cuáles son las principales labores que realiza el área?

Nuestro trabajo se divide en ocho tipos de labores: la Atención espiritual, en la que brindamos Misas y confesiones de lunes a viernes en la capilla y Adoración Eucarística todos los jueves. El Taller de Voluntariado donde, con algunos alumnos, coordinamos visitas todos los sábados al albergue de niños “San Benito Cottolengo” en Tiabaya para compartir con ellos y ayudar en todo lo que se requiera para el mantenimiento del albergue.

También la Campaña de Abrigo, realizada durante el primer semestre de cada año. Allí recolectamos ropa de abrigo que luego entregamos en zonas de intenso frío en Ayaviri.

En las vacaciones de medio año, se realizan las Misiones universitarias. Durante una semana, varios grupos de alumnos viajan a diversos lugares de la Prelatura de Ayaviri para hacer catequesis con los niños, visitar a las familias, ayudar al párroco del lugar en lo que necesite. Para este año estamos organizando ocho grupos de misioneros – de 120 alumnos, aproximadamente – para poder atender las tres prelaturas.

Finalizadas las clases en diciembre llevamos a cabo las visitas solidarias “Navidad es Jesús” para compartir con niños de escasos recursos de nuestra ciudad el sentido auténtico de la Navidad, que es el nacimiento del Niño Dios.

En noviembre pasado iniciamos la campaña La Caja del Amor, en la que invitamos a las familias de nuestra universidad a donar una caja con víveres que se entrega a una familia necesitada de Ayaviri. El año pasado entregamos 250 cajas del Amor con la ayuda de unos 30 alumnos voluntarios.

La familia de la Dirección de Comunidad Universitaria de la Universidad Católica San Pablo en el marco del 20º aniversario de la casa de estudios

La familia de la Dirección de Comunidad Universitaria de la Universidad Católica San Pablo en el marco del 20º aniversario de la casa de estudios

Cada semestre organizamos un retiro espiritual para que los alumnos tengan un tiempo especial de oración, reflexión y diálogo. En el retiro de este semestre participaron 24 alumnos. También se organizan jornadas espirituales para trabajadores de la universidad.

También contamos con una Pastoral universitaria, en la que los jóvenes pueden formarse en temas de fe y proyección social, así como prestar su apoyo en las actividades del Área de Espiritualidad y Apostolado.

Y finalmente también organizamos actividades especiales como Jornadas espirituales de Semana Santa, Adoración Eucarística en la semana previa a los exámenes parciales y finales, el rezo del Rosario por el mes de María, una Peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi y conferencias sobre temas espirituales cada semestre.

– Qué nos podrías contar de estos 20 años de historia que tienen con la UCSP?

Desde el inicio se ha tenido presente que exista un área específica en la universidad que vele por la vida espiritual y apostólica de sus miembros. Ha pasado por varias etapas y distintos capellanes. Incluso ha ido creciendo como espacio dentro de la universidad.

Desde hace tres años ya contamos con una oficina grande donde trabajamos cuatro personas actualmente. También coordinamos nuestras actividades con otras áreas, para estar más insertos en la vida de la universidad. Gracias a Dios hay muchas personas trabajando que participan en otras espiritualidades o parroquias y que, por lo tanto, encuentran en la universidad también un ámbito de despliegue.

El año pasado fue muy significativo el que dos trabajadores, del personal de mantenimiento, pudieran casarse en la misma universidad. Ellos ya venían conviviendo algunos años con sus respectivas parejas, y el poder animarlos y prepararlos para casarse, fue una de las experiencias más bonitas en estos años. Además, porque participaron muchas personas de la universidad, como una pareja de Nazaret que se reunió con ellos. También pedimos donaciones a otras áreas para alquilar los vestidos para las novias, para comprar los anillos, etc. El matrimonio se celebró en la misma capilla de la universidad y luego la recepción fue en el salón de eventos.

– ¿Qué consideran más valioso e importante de estos 20 años?

Lo más importante es poder servir a los alumnos y trabajadores, ayudándolos a que se encuentren con Dios. Es muy gratificante que, en un diálogo, en un retiro o en alguna actividad solidaria, algún alumno comente “… ahora tiene más sentido lo que nos han enseñado en las clases”. Y creo que nuestro trabajo consiste en eso, en ayudar a que las personas entiendan que lo académico debe hacerse vida.

– ¿Qué expectativas tienen de hoy en adelante?

Esperamos vincular a cada vez más personas en nuestras actividades. Creo que aún tenemos pendiente fomentar con más fuerza la vida sacramental en la universidad como la participación en Misa, confesiones, que las personas vayan en cualquier momento a rezar en la capilla y demás. Pienso que todo lo que hagamos debe partir de este encuentro personal y directo con el Señor. Y en esto debemos incidir más.

Universitas Edición 2017La semana #Universitas2017 estuvo congregada de cultura, conocimiento, emprendimiento, alegrías y festejo.
Revive esta semana que formó parte de nuestros #20añosUCSP
¡Nos vemos en la próxima edición! 😊🌟🎉
El video completo en: http://universitas.ucsp.edu.pe/

Posted by Universidad Católica San Pablo on jueves, 22 de junio de 2017