Profundizando en la persona y su comunión junto al P. Serretti

Lima, 12/09/14, (Noticias sodálites – Perú). Buscando una mayor profundidad en el estudio y la comprensión de la identidad del ser humano la editorial Vida y Espiritualidad llevó a cabo la conferencia ‘Persona y comunión de personas’, a cargo del P. Massimo Serretti, profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense.

p. Massimo Serretti 2

El P. Massimo Serretti inició su conferencia partiendo desde una perspectiva histórica mencionando algunos de detalles que las diversas concepciones que diferentes culturas de la antigüedad tenían sobre el ser humano, destacando así el valor que la cultura cristiana tiene hasta el día de soy sobre el tema. De esta manera el P. Serretti destacó que “este paradigma antropológico será reformulado por el pensamiento cristiano a la luz de la Revelación y la experiencia de lo humano que la Encarnación y Resurrección que el Hijo hizo posible”.

Como un primer aporte del pensamiento cristiano a esta realidad del ser humano el sacerdote recordó que ésta se funda “en el hecho de que el Creador piensa y crea a cada hombre en cuanto tal y eso significa que establece con cada hombre una relación única e insustituible”. Asimismo, detalló, como característica del pensamiento actual, una pérdida de la capacidad de dar un sustento real a la dignidad personal del hombre, habiéndole sustraído su base teológica, se lo va naturalizando cada vez más hasta equipararlo a otras especies animales y diferenciándose solo por sus atributos peculiares.

p. Massimo Serretti 1

Más adelante, el P. Massimo Serretti explicó que la característica de comunión que tiene el hombre se explica “en en la Trinidad donde se encuentra inscrito el misterio de la persona humana”. Con ello, el sacerdote resaltó que “para que pueda existir la relación debe existir alguien que entra en relación, por lo tanto la persona precede a cualquier relación y ello ocurre a partir de un sujeto personal que se encuentra ya plenamente en acto. De aquí se deduce que la comunión de personas es algo muy importante pero es sucesivo a la persona en sí y por sí que viene a ser concebida como causa y principio de la comunión”, añadió.

El P. Serretti concluyó la conferencia respondiendo diversas preguntas que los asistentes formularon resolviendo así algunas dudas y profundizando más sobre los temas que interesaron al público.

El P. Massimo Serretti, es doctor en Filosofía y Teología, profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense y de Historia del Pensamiento Religioso en la Universidad Carlo Bo de Urbino. También enseña Antropología Teológica en el Instituto Superior de Estudios Religiosos Juan Pablo II en Pesaro, Italia. Ha publicado numerosos libros y artículos.

Puedes ver la charla del P. Massimo Serretti aquí: