¿Qué es la Guardia Suiza?

sodalicio-guardia-suiza

Roma, 07/03/13 (Noticias sodálites – Italia). La Guardia Suiza es el cuerpo militar de defensa del Papa y, así mismo, están a cargo de la seguridad del Estado Vaticano. Pero desde las 20 horas del 28 de febrero, que se cerraron las puertas del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y comenzó el período de Sede Vacante, esta labor ha cambiado temporalmente.

La Guardia sirve no solo como guardia de honor del Santo Padre sino también cuando el Papa está en público, ya sea por celebraciones litúrgicas en la Basílica de San Pedro, en las Audiencias Generales, durante las visitas al Papa de diversos jefes de Estado y durante los viajes apostólicos del Santo Padre.

¿Qué labor cumple la Guardia Suiza durante la Sede Vacante?

“Lo más importante durante la Sede Vacante y el cónclave es estar a disposición del camarlengo y del colegio cardenalicio, y servir de manera discreta al camarlengo y a la Iglesia” ha dicho Daniel Anrig, Comandante de la Guardia Suiza desde agosto de 2008 cuando Benedicto XVI lo puso a la cabeza de esta y también lo nombró miembro laico de la familia pontificia.

¿Cuál es la línea de mando en la Guardia Suiza?

El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el Papa, sigue el Comandante de la Guardia Suiza quien lleva el rango de coronel, el Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, suboficiales de mandos intermedios, alabarderos y tamborileros.

Actualmente, la Guardia Suiza es considerada el ejército profesional más pequeño del mundo contando con 110 soldados.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la Guardia Suiza?

Entre los requisitos que deben de cumplir los futuros reclutas destacan como los más importantes: su fe debe de ser católica, de estado civil soltero, poseer ciudadanía suiza y haber cumplido la instrucción básica en las Fuerzas Armadas del Ejército Suizo obteniendo certificados de buena conducta.

“Para mí ha sido un privilegio ser comandante de la Guardia Suiza. He podido encontrarme con el Santo Padre en muchas ocasiones y me sorprendió su cordialidad. Su humildad me impresionó y es un recuerdo que guardaré para siempre” añadió el Comandante Daniel Anrig.

¿Cuáles son los uniformes de la Guardia Suiza y cómo es su entrenamiento?

El uniforme oficial es el tradicional azul, rojo anaranjado y amarillo que fue diseñado por Jules Repond en 1914 inspirado por un diseño atribuido al famoso artista Miguel Ángel. El uniforme regular, más funcional, consiste de un simple color azul ceñido de un cinturón marrón, cuello blanco y boina negra.

A los guardias se les instruye en procedimientos y manejo de armas modernas y también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. Asimismo reciben lecciones de autodefensa e instrucción en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las que se utilizan en la protección de diversos jefes de Estado.