«Quiero ser sodálite porque siempre he querido trabajar con los pobres»

Entrevista a Andrés Quintanilla, Director de SOMAR Brasil

São Paulo, 23/03/18 (Noticias Sodálites – Brasil). El pasado 17 de marzo, la asociación Solidaridad en Marcha de Brasil (SOMAR) celebró su 10º aniversario de fundación en la ciudad de São Paulo. Con este motivo, conversamos con Andrés Quintanilla, Director de SOMAR Brasil y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, quien nos comparte acerca de esta asociación y su trabajo durante estos 10 años.

Entrevista a Andrés Quintanilla en el 10mo aniversario de SOMAR Brasil - Noticias Sodálites (8)

Andrés Quintanilla (extremo derecho) junto a voluntarios de SOMAR Brasil

¿Cómo inició el trabajo de SOMAR en São Paulo?

Llegué a Sao Paulo con un deseo de trabajar con los pobres, y en el año 2006 decidimos desarrollar un proyecto más claro y en diálogo activo con el Movimiento de Vida Cristiana (MVC). Para entonces, ya hacíamos varios trabajos pequeños con voluntarios de manera asistencial. Ya en 2008 creamos SOMAR como una asociación según las leyes y reglamentos del Brasil. Y desde entonces, trabajamos de manera sostenida, con metas claras y sabiendo hacia dónde queremos llegar.

¿Cómo ha sido tu trabajo como Director?

Empiezo como Director en SOMAR en 2011 donde una de mis primeras labores fue de ‘ponerlo en azul’, es decir, de corregir y mejorar varios de los procedimientos y enfoques que tenía.

En 2015 yo comienzo a estudiar Gestión Social con el objetivo de ganar conocimientos y aportar con una visión más técnica y profesional que entonces no teníamos. Ahora estoy por terminar una maestría en Doctrina Social de la Iglesia en en la Universidad Pontificia de Salamanca porque SOMAR, como asociación católica del MVC, necesita mantener un enfoque evangelizador desde lo social por lo que es importante entender qué dice la Iglesia sobre ello y mejorar todo el trabajo solidario que realizamos.

¿Cuál es la labor más importante que SOMAR realiza en São Paulo?

Entrevista a Andrés Quintanilla en el 10mo aniversario de SOMAR Brasil - Noticias Sodálites (1)

Andrés Quintanilla dando una charla para padres de familia de un centro solidario

Nosotros atendemos a la comunidad “Jardim da Felicidade” (Jardín de la Felicidad), ubicado la zona sur de la ciudad, comenzando nuestras obras con talleres con refuerzo escolar. Iniciamos con 20 niños y hoy con alrededor de 350. Contamos con niños desde los 4 hasta con jóvenes de 18.

Para niños de 4 a 6 años, que viven en extrema vulnerabilidad social, llevamos a cabo un programa de alfabetización por medio de la educación lúdica. Para los niños de 7 a 14 tenemos un proyecto llamado “Lapidando diamantes” (Puliendo diamantes) en el que brindamos cursos de complementación escolar organizado por bloques de lenguaje, matemáticas, música, inglés y arte.

También contamos con el programa que se llama “Sou Mais” (Soy Más) que trabaja con jóvenes de 14 a 18 años. Éstos son programas que buscan reforzar valores que la comunidad no vive o no conoce, así como conocer distintos lugares y actividades de la ciudad como estadios, museos, conciertos, etc, y, así, encaminarlos a que sepan qué cosa quisieran estudiar en qué trabajar ayudándoles a conseguir su primer empleo.

Entonces, parte del apostolado ha sido duro, sin embargo, el apostolado de SOMAR ha hecho que el apostolado del MVC crezca porque la gente ha encontrado un lugar de despliegue para sus miembros. SOMAR es la extensión solidaria de mi ser católico, cristiano.

¿Qué importancia tiene el aspecto espiritual en SOMAR y cómo lo realizan?

Nuestra labor evangelizadora inició con la celebración dominical de la Santa Misa, que ahora reúne a más de 200 personas, hizo que el trabajo de SOMAR inspire una mayor confianza en las personas. Hoy, contamos con numerosos emevecistas que se encargan de los servicios de primera comunión, confirmación y la Misa.

La ayuda que nos brinda el MVC es de gran importancia pues gracias a la muy buena relación que llevamos, podemos atender social y espiritualmente a la comunidad. Entonces, nuestro Centro Solidario es también un Centro Pastoral. Asimismo, desarrollamos otras actividades como campañas de navidad, bazares, charlas esporádicas para padres, y demás que impulsan la vida espiritual de nuestros beneficiarios y sus familias.

¿Qué expectativas tienes para el futuro?

Entrevista a Andrés Quintanilla en el 10mo aniversario de SOMAR Brasil - Noticias Sodálites (5)

Parte del equipo organizador de SOMAR Brasil

Mi expectativa principal es que este método de trabajo que estamos implementando en SOMAR sea una experiencia replicable en otro lugares de América Latina. Quiero que la experiencia del trabajo con el MVC esté en una síntesis cada vez mayor.

Quisiera que no caigamos en la gran tentación de volvernos una ONG muy bonita pero sin el diferencial espiritual que tenemos. Yo creo que SOMAR tiene que ser una expresión viva de la reconciliación vivida diariamente.

¿De qué manera crees que tu labor en SOMAR te ha ayudado en tu vida cristiana y como consagrado en el Sodalicio?

En 2015 tuve la oportunidad de pasar un tiempo en Roma y tener experiencia muy importante para mi vida y mi vocación. Allí redescubrí que quiero ser sodálite porque siempre he querido trabajar con los pobres. Pude reafirmar que quiero ayudar a mis hermanos necesitados para que puedan encuentren su valor y que se realicen como personas con Cristo como modelo para sus vidas. Tengo la experiencia de trabajar, no solamente en algo que me gusta, si no que descubro que he nacido para esto.

Andrés Quintanilla pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana desde 1991 como aspirante y desde entonces sintió un llamado especial al servicio social y ayuda a los pobres. Por ello ha trabajado en diversos proyectos sociales del Movimiento de Vida Cristiana, Solidaridad en Marcha y en el Sodalicio.

Entrevista a Andrés Quintanilla en el 10mo aniversario de SOMAR Brasil - Noticias Sodálites (3)

Equipo, voluntarios y beneficiarios de SOMAR celebrando el premio otorgado por la Zurich Foundation