Santa Sede presenta documento sobre la visión cristiana del deporte

Ciudad del Vaticano, 04/06/18 (MVC Noticias — Ciudad del Vaticano). Con el título “Dar lo mejor de uno mismo”, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida presentó, el pasado 1 de junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el primer documento que ofrece una visión cristiana del deporte. Este documento contó con la colaboración de Alexandre Borges de Magalhães, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana y coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana, quien participó en la revisión de esta publicación.

Alexandre Borges (ext. derecho) junto a miembros del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida involucrados en el documento sobre el deporte

Borges considera que este documento «tiene mucho valor por ser el primer documento oficial de la Iglesia sobre el deporte que nos puede ayudar a entender cómo la realidad del deporte es muy rica y profunda desde el punto de vista antropológico. Así muestra que la Iglesia tiene mucho interés en todas las realidades que involucran a la persona humana puesto que el deporte es una realidad de gran importancia en la sociedad actual y busca estar en el diálogo acerca de cómo el deporte nos ayuda a ser mejores personas».

En entrevista a Vatican News (en portugués) el actual coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana se refirió al concepto de ‘unidad’ en “Dar lo mejor de un mismo”. Señaló que «el documento fomenta la visión del deporte como una unión de los valores humanos con los valores cristianos, muestra cómo la Iglesia tiene mucho para ayudar e iluminar el mundo del deporte. Diría que la palabra fundamental es la unidad entre el cuerpo, el alma y el espíritu de la persona humana, y que, en el fondo, en el deporte, toda esa realidad está relacionada».

Asimismo, el Papa Francisco se pronunció sobre este documento en una carta dirigida al Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, destacando que «el deporte es un lugar de encuentro, (…) un vehículo de formación (…) y un medio de misión y santificación». Puede leer la carta completa aquí.

Puede leer o descargar el documento aquí.

Alexandre Borges, durante todo su trabajo apostólico, ha tenido un gran interés personal en el deporte y la relación muy cercana que tiene con la fe cristiana. Por ello, decidió desarrollar reflexiones que pudieran aportar en algo a través de su obra «Deporte y compromiso cristiano» que se presentó a mediados de 2017.