“Ser Cristo para los pobres y ver a Cristo en los pobres”

Lima, 23/05/14 (Noticias Sodálites – Perú). ‘Compromiso solidario con los pobres’ fue el cuarto tema del ciclo de conferencias ‘La alegría de vivir y anunciar el Evangelio’, éste se realizó el día 21 de mayo y estuvo a cargo de Renato Sander, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana.

R. Sander Conferencias MVC Lima 2014 (1)

Renato Sander introdujo el tema de la plática haciendo una analogía entre la pobreza y el desierto explicando que “la experiencia de estar en el desierto y que tú no bastas, que no eres suficiente por ti mismo y que necesitas de alguien más para sobrevivir. El desierto es un sitio de purificación, es un sitio donde Dios quiere mostrarse como un Dios bondadoso que quiere proveer”, y junto a eso subrayó que “la pobreza es justamente esta percepción, esta virtud de depender de Dios, de reconocerse a sí mismo como insuficiente”.

“El Señor Jesús se hizo pobre, ¿qué significa eso?”, mencionó Sander mostrando la aproximación a la pobreza desde distintas citas a las Sagradas Escrituras y resaltando el ejemplo de Jesucristo. Así, explicó que la persona de Cristo “teniendo todo y siendo Dios, se deshace de todo para asumir nuestra condición de fragilidad”.

Recurriendo nuevamente a las Sagradas Escrituras Sander detalló que éstas “muestran una y otra vez el amor preferencial del Señor que va a rescata a los pobres en primera instancia” y que por ello “nosotros no podemos apegarnos a los bienes materiales porque justamente tenemos que confiar en el Señor”, añadió.

R. Sander Conferencias MVC Lima 2014 (3)

Rentato Sander también resaltó la importancia que el Papa Francisco ha dado en su magisterio a la evangelización de los pobres. Así, citando algunas partes de diversos documentos, resaltó que “nuestro principal foco de atención de nuestra vida y trabajo tiene que ser la evangelización de los pobres”.

Luego Sander recordó que “el trabajo solidario con los más necesitados siempre estuvo presente desde los orígenes en nuestra comunidad” resaltando la importancia que este acento apostólico ha tenido en la Familia Sodálite desde su fundación. Así recordó algunos notables ejemplos dentro de los que destaca Solidaridad en Marcha, el cual se encuentra celebrando sus 25 años de fundación.

Finalmente, Renato Sander resaltó algunas características de la espiritualidad sodálite como muy importantes para esta evangelización pues “el apostolado es compartir, llevar el amor de Dios a todas las personas y si Dios ama a los pobres es lógico que tengamos una opción preferencial por ellos”. Asimismo destacó que en la evangelización a los más necesitados debemos “ser Cristo para los pobres y ver a Cristo en los pobres”. Luego, Sander contó una conmovedora anécdota con la cual invitó a los participantes a darle mayor importancia a esta evangelización que es fundamental en para la familia espiritual.

La plática concluyó luego de que diversos participantes pudieran entablar un pequeño espacio de diálogo con el expositor gracias a un momento de preguntas y respuestas.