UCSP fue sede del 32º Modelo de la Asamblea General de la OEA

Arequipa, 30/07/14, (Noticias sodálites – Perú). Jóvenes de América y Europa se dieron cita en el campus de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa para analizar la problemática del Hemisferio a través del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

32 MOEA UCSP (P)

Más de 350 jóvenes de 14 países de América y Europa se reunieron por cuatro días en la ciudad de Arequipa como parte de la trigésimo segunda edición del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universidades del Hemisferio (MOEA). Este encuentro sirvió como plataforma de análisis sobre la problemática del Hemisferio.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, Pablo Zúñiga, explicó que este evento buscó fortalecer las capacidades de los jóvenes universitarios para que sean ellos los líderes que conduzcan el destino de su Nación y para ello precisó que se debe fortalecer las instituciones democráticas e impulsar un mayor compromiso de la población hacia la política.

El rector de la Universidad Católica San Pablo, Dr. Germán Chávez Contreras, indicó que a través del MOEA 2014 se podrá identificar los problemas que afectan a nuestra sociedad y permitirá construir una comunidad internacional más cohesionada y armoniosa.

Andrés Delgado Cáceres, estudiante de Derecho de la Universidad Católica San Pablo y Presidente de esta nueva edición del MOEA, en el discurso de bienvenida mencionó que “el Perú es un país con una sólida tradición de respeto a los principios y normas del Derecho Internacional, y ésta tradición es y será siempre una garantía de paz y estabilidad con nuestros vecinos”.

32 MOEA UCSP (2)

De este magno evento participaron los alumnos de universidades provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Francia. Fueron 36 las universidades participantes provenientes de 14 países. De Perú participaron 12 universidades de las ciudades de Trujillo, Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna.

El Dr. Germán Chávez Contreras, Rector de la UCSP, considera muy importante  la organización de este evento “sobre todo por el trabajo de reunir y fortalecer las relaciones y el acercamiento de las naciones de las universidades y los jóvenes participantes en las diferentes delegaciones”.

El MOEA 2014 concluyó con la aprobación por consenso de la ‘Declaración de Arequipa’ y la elección de Autoridades para el trigésimo tercer Modelo. De esta manera concluyeron cuatro días de aprendizaje, confraternidad e intensos debates en los que participaron más de 400 jóvenes universitarios.

El MOEA es un ejercicio de simulación donde los universitarios representan a diplomáticos y funcionarios políticos de los Estados miembros de la OEA y siguen los procedimientos parlamentarios para debatir y aprobar recomendaciones, declaraciones y documentos de trabajo sobre temas de actualidad de la agenda interamericana.

32 MOEA UCSP (F)