UCSP inaugura Biblioteca y Archivo de José Luis Bustamante y Rivero

Arequipa, 14/08/14, (Noticias sodálites – Perú). El pasado 11 de agosto la Universidad Católica San Pablo de Arequipa realizó la inauguración de la Biblioteca y Archivo personal del ex presidente José Luis Bustamante y Rivero cuyo importante legado estará a su custodia. El evento contó con la presencia de familiares del ex presidente, autoridades académicas y del Arzobispo de Arequipa.

Inauguracion biblioteca ByR UCSP

Celebrando el 474 aniversario de la ciudad, Arequipa recibió el legado histórico de uno de sus hijos más ilustres: José Luis Bustamante y Rivero. Su colección bibliográfica y archivo personal fue inaugurada el pasado 11 de agosto en la Universidad Católica San Pablo. Esta casa superior de estudios recibió este material, así como algunos objetos personales del ex mandatario, por parte de sus descendientes, en junio de este año.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, el presidente, vicepresidente y secretario del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, José Luis Bustamante Gubbins, Luis Bustamante Belaunde y José Luis Sardón de Taboada, así como Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, junto a diversas autoridades, personalidades invitadas y descendientes del ex presidente.

Inauguracion biblioteca ByR UCSP (4)

Mons. Javier del Río momentos antes de bendecir la nueva biblioteca

Solo en libros esta biblioteca cuenta con más de 3 mil títulos de diversas materias como Historia general, Derecho, Política, Religión, entre otros, indicó el jefe de Biblioteca de la UCSP, Enrique Briceño. “Esta colección muestra su inmenso amor por el Perú y Arequipa”, añadió. El listado completo de estos  libros que contiene la Colección ya se encuentra disponible en el catálogo web de la universidad.

En un breve plazo de tiempo el público general podrá tener acceso a la colección puesto que la UCSP y el Patronato José Luis Bustamante y Rivero están reuniendo esfuerzos a fin de elaborar los reglamentos y políticas para esta biblioteca, dado el cuidado que se debe tener por tratarse de un material histórico de gran valor.

Inauguracion biblioteca ByR UCSP (3)

Dr. Germán Chávez, Rector de la UCSP junto a familiares del ex presidente Bustamante y Rivero

Asimismo, cabe resaltar que el próximo lunes 18 de agosto se inaugurará una muestra de dicha colección en una sala dedicada especialmente a José Luis Bustamante y Rivero en el Centro de las Artes de la UCSP. Allí se podrán apreciar numerosos enseres, fotografías y diversos documentos personales del ex presidente.

José Luis Bustamante y Rivero fue un reconocido abogado, diplomático, mediador internacional y escritor, de profunda convicción católica, nacido en Arequipa, el 15 de enero de 1894, y falleció en Lima, en 1989. Fue Presidente Constitucional del Perú entre 1945 y 1948 y Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 1967 a 1969, de la que formó parte desde 1961 en representación del Perú.

La Universidad Católica San Pablo, parte del Proyecto Educativo Sodálite, es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión, para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.