VE, una revista de reflexión y testimonio cristiano

Lima 20/06/13 (Noticias sodálites – Perú). El P. Jorge Olaechea, nuevo director de Vida y Espiritualidad (VE), conversó con nosotros para explicar el pasado, presente y futuro de esta institución.

Caratula VE

“Cuando comienza la revista VE existía una mirada al horizonte que teníamos en ese momento, ciertamente con una mirada a Latinoamérica, con los sueños de esos años, que reflejaba lo que nosotros éramos en ese momento: una comunidad pequeña y naciente”, nos cuenta el P. Olaechea quien afirma ahora que “la revista VE trata de ser una mirada más madura a la realidad del mundo desde la realidad de la Iglesia, y por ello un aporte desde Latinoamérica para la Iglesia universal”.

Para el P. Olaechea la nueva revista es ciertamente intelectual, dirigida al cristiano que quiere formarse en la fe, por ello “no es una revista especializada en teología y filosofía como muchas otras que ya existen. Más bien, busca dar una opinión sobre la actualidad eclesial, y por ello está dirigida principalmente a los miembros de la Iglesia”.

“Como señala el lema de Vida y Espiritualidad se trata de una revista de reflexión y testimonio cristiano” continúa explicando el sacerdote. “Reflexión porque hay una mirada hacia la realidad y hacia la Iglesia que no busca simplemente describir lo que está pasando, sino decir algo sobre la situación del mundo y los eventos eclesiales; y testimonio porque busca recoger la vida de la Iglesia, es decir, incluye experiencias y opiniones actuales que dan una mirada siempre clara de lo que la Iglesia de hoy está viviendo”, afirma.

Para la Familia Sodálite la historia de VE marca un hito importante en el rol que la familia espiritual cumple en la Iglesia. “VE ha sido –y es– un lugar un espacio que va más allá de las revistas. Ha promovido publicaciones, eventos, cursos y a lo largo de su historia que han sido un modo de tender puentes entre muchas personas de la Iglesia dispuestas a participar en una reflexión y acción común evangelizadora”. De la misma manera añade que VE es la instancia “donde nosotros, como familia espiritual, hemos podido proponer nuestra aproximación e ideas, pero al mismo tiempo en clave de reconciliación y buscando ser ese espacio de encuentro para otras personas”.

La revista está dirigida a todos los cristianos en general pero toma un rol particularmente importante para la Familia Sodálite ya que, como dice el P. Jorge, esta revista “puede ser un instrumento muy útil para estar en sintonía entre nosotros y para formarnos”.

Dentro de los planes que Vida y Espiritualidad tiene a futuro destaca que VE publique una colección sobre los interlocutores que han sido fuente para esta nueva realidad eclesial, es decir “textos de la tradición espiritual de la Iglesia que en diálogo con las intuiciones del presente han forjado gran parte de nuestra espiritualidad. Entre ellos se encuentran textos de la tradición monástica, textos de autores de la escuela francesa de espiritualidad y de la reforma española. La idea es que sea una colección que además contenga una introducción que explique por qué es importante un autor y no otro”, señala el P. Olaechea.

El P. Jorge Olaechea, estudió filosofía, teología y psicología en la Pontificia Universidad Lateranense y fue profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, ambas en Roma. Ha sido formador en la comunidad sodálite Santa María del Lago en Nemi, en las cercanías de Roma. Actualmente es Asistente General de Instrucción del Sodalicio de Vida Cristiana.