Viaje apostólico a Angola

Lima, 20/06/11, (Noticias del Sodalicio – Perú). Del 24 de mayo al 9 de junio, Alexandre Borges, Superior Regional del Sodalicio en Brasil y el P. Marcio Paulo de Souza, realizaron una visita al país africano de Angola para acompañar el apostolado de la Familia Sodálite que las Siervas del Plan de Dios llevan adelante desde hace seis años en aquellas tierras.

La misión apostólica se realizó principalmente en Huambo, segunda ciudad del país donde desde hace 6 años las Siervas del Plan de Dios cuentan con una comunidad, y donde ya está formalmente constituido el Movimiento de Vida Cristiana (MVC).

En dicha ciudad los sodálites dictaron talleres de formación para los emevecistas, dirigieron un retiro espiritual para agrupados, acompañaron algunas de las visitas de «Crece Angola», proyecto de alfabetización y formación integral avalado por el gobierno angoleño, y también participaron en una Cristiada que reunió a 170 jóvenes del MVC.

Durante la estadía, gracias a la presencia del P. Marcio, se pudo brindar atención sacramental, -Confesiones, Misas, Adoraciones Eucarísticas-, a los miembros del MVC y a las personas que reciben el apostolado de la Familia Sodálite.

Especialmente intensa fue la visita pastoral a Sakatala, pequeña aldea ubicada a hora y media de la ciudad y que el MVC atiende apostólicamente. En dicho lugar el P. Marcio celebró la Santa Eucaristía, quedando todos muy impresionados por el profundo sentimiento religioso que embarga a los aldeanos aún en medio de tantas necesidades.

Haciendo un balance del viaje, el Hno. Alexandre afirmó que «fue muy fructuosa la visita y que la Familia Sodálite en Brasil seguirá ayudando el trabajo del MVC en Angola, realizado principalmente por las hermanas Siervas del Plan de Dios allí presentes».

Pudimos entrevistar al P. Marcio quien nos contó acerca de este viaje apostólico:

¿Cómo surgió la idea de realizar el viaje? ¿Por qué se le escogió a usted y al Hno. Alexandre Borges, para realizar dicha visita?

El viaje se realizó a pedido de las Siervas del Plan de Dios. Por determinación de las autoridades del Sodalicio fuimos escogidos para este primer viaje tomando en cuenta que ambos somos brasileños y en Angola se habla portugués. La presencia del Hno. Alexandre obedece al hecho de que recientemente se ha asignado a la Familia Sodálite en Brasil la responsabilidad de apoyar el apostolado de las Siervas en Angola.

¿Qué apostolado y servicios realizan las hermanas Siervas y los miembros del MVC?

Realizan catequesis pre-bautismal, para recibir la primera comunión y también para la confirmación. Dan atención pastoral periódica en dos aldeas a 2 horas de la ciudad. Lideran el proyecto «Crece Angola» de alfabetización y formación para niños y adultos, y vienen organizando varios encuentros para jóvenes como son Cristiada y Convivio.

¿Cuál es su impresión de la realidad que vive Angola en términos generales y desde una perspectiva de fe?

Es un país joven. Se nota las secuelas de la guerra civil que duró 36 años. Hay carencias sociales y económicas. Sin embargo hay una alegría natural en las personas, mucha esperanza fundada en la fe. Son personas muy religiosas, con una reverencia muy grande por lo sagrado. La Iglesia Católica tiene mucha presencia. Los movimientos eclesiales y las parroquias tienen mucha vida. En las dos principales ciudades del país, Luanda y Huambo, se percibe la necesidad de un desarrollo humano integral. La presencia fuerte de la fe cristiana ayuda en el proceso de reconciliación que necesita el país. Hay mucha hambre de Dios, apertura y docilidad para acoger la fe y las enseñanzas de la Iglesia.

Cuéntenos un poco más de la misión concreta que tuvieron durante su estadía, ¿qué actividades apostólicas realizaron?

Realizamos cursos y charlas de formación en la fe y en la moral de la Iglesia, también talleres de organización apostólica. Participamos en una Cristiada de un día que reunió 170 jóvenes. Asimismo dimos formación litúrgica y atención sacramental a través de la Eucaristía y de la Reconciliación. También realizamos un retiro espiritual de 3 días para jóvenes.

¿Cómo ha sido acogida la espiritualidad sodálite por parte de los angoleños?

De mucha receptividad, mucho entusiasmo. Y ello se expresa en el compromiso personal y apostólico.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajo y crecimiento de nuestra familia espiritual en Angola y el continente africano?

Queremos crecer en grupos de adultos, consolidar el proyecto «Crece Angola» y realizar el segundo Convivio. Asimismo queda el compromiso de que la Familia Sodálite en Brasil acompañará y apoyará el apostolado que se viene realizando.

El Sodalitium Christianae Vitae es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio fundada el 8 de diciembre de 1971 y aprobada de manera definitiva por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 8 de julio de 1997.

Galería de fotos.