
La Oficina de Escucha y Asistencia fue creada por el Sodalicio en noviembre del 2016 siguiendo las orientaciones del experto irlandés Ian Elliott como una instancia oficial y permanente para recibir denuncias de cualquier tipo de abuso que hayan cometido los miembros o ex-miembros de nuestra institución. A través de esta Oficina se vienen desarrollando procesos de reparación integral para las víctimas siguiendo 3 objetivos:
- Acompañar el proceso de escucha y asistencia de cada denuncia recibida, siendo un canal de diálogo y escucha que brinde la información necesaria del proceso, dando respuesta adecuada a las solicitudes presentadas.
- Recopilar toda la información necesaria del caso para poder determinar, de la mejor manera posible y con el máximo respeto, la verosimilitud y la gravedad de lo ocurrido.
- Brindar sugerencias al Gobierno General del Sodalicio sobre cómo proceder con la asistencia y reparación considerando cada caso de manera particular.
Actualmente la Oficina de Escucha y Asistencia está a cargo de la Dra. Silvia Matuk, quien tiene la responsabilidad de recibir cualquier denuncia, y orientar a la persona en el proceso a seguir para ser correctamente atendida. Si alguna persona desea reportar algún tipo de abuso y poder brindarles nuestra asistencia puede enviar un correo electrónico a la Dra. Silvia Matuk a: asistencia@sodalitium.org. Independientemente de esta Oficina, las denuncias también pueden ser presentadas en las instancias civiles o eclesiásticas correspondientes.
Con el objetivo de contar con una asesoría externa y permanente, que cumpla tanto con la independencia como con la experiencia y profesionalismo, y que ayuden al Gobierno General del Sodalicio a tomar las mejores decisiones en los casos de abuso que se presenten a la Oficina de Escucha y Asistencia, desde setiembre de 2021 hemos acudido a la asesoría de la institución española Eshmá, institución profesional independiente especializada en la atención a víctimas de abuso en la Iglesia Católica.
Al tomar conocimiento de un posible delito realizado por un miembro de la institución en contra de un menor o adulto vulnerable, el Sodalicio se compromete a actuar de acuerdo con las leyes y normativas civiles del país donde ocurrió el presunto delito. También actuará de acuerdo con el Motu proprio
«Vos estis lux mundi» (2023) del Papa Francisco y las demás normativas dadas por la Santa Sede para las Sociedades de Vida Apostólica.