Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Oficina de Escucha y Asistencia

Sodalicio de Vida Cristiana / Oficina de Escucha y Asistencia

La Oficina

La Oficina de Escucha y Asistencia fue creada por el Sodalicio en mayo del 2016, siguiendo las orientaciones del experto irlandés Ian Elliott, como una instancia oficial y permanente para recibir denuncias de cualquier tipo de abuso que hayan cometido los miembros o ex-miembros de nuestra institución y darles la debida asistencia. El trabajo de la Oficina fue conducido por el Sr. Ian Elliott hasta diciembre de 2016, quien se encargó de realizar la transición del trabajo de forma permanente.

Desde diciembre de 2016, la Oficina de Escucha y Asistencia está a cargo de la Dra. Silvia Matuk, quien tiene la responsabilidad de recibir cualquier denuncia, y orientar a la persona en el proceso a seguir para ser correctamente atendida. A través de esta Oficina se vienen desarrollando procesos de reparación integral para las víctimas siguiendo 3 objetivos:

  1. Acompañar el proceso de escucha y asistencia de cada denuncia recibida, siendo un canal de diálogo y escucha que brinde la información necesaria del proceso, dando respuesta adecuada a las solicitudes presentadas.
  2. Recopilar toda la información necesaria del caso para poder determinar, de la mejor manera posible y con el máximo respeto, la verosimilitud y la gravedad de lo ocurrido.
  3. Brindar sugerencias al Gobierno General del Sodalicio sobre cómo proceder con la asistencia y reparación considerando cada caso de manera particular.

Asesoría externa

Con el objetivo de contar con una asesoría externa y permanente, que cumpla tanto con la independencia como con la experiencia y profesionalismo, y que ayuden al Gobierno General del Sodalicio a tomar las mejores decisiones en los casos de abuso que se presenten a la Oficina de Escucha y Asistencia, desde setiembre de 2021 hemos acudido a la asesoría de la institución española Eshmá, institución profesional independiente especializada en la atención a víctimas de abuso en la Iglesia Católica.

Atención a  denuncias

Si alguna persona desea reportar algún tipo de abuso y poder brindarles nuestra asistencia puede enviar un correo electrónico a la Dra. Silvia Matuk a: asistencia@sodalitium.org.

Independientemente de esta Oficina, las denuncias también pueden ser presentadas en las instancias civiles o eclesiásticas correspondientes. Al tomar conocimiento de un posible delito realizado por un miembro de la institución en contra de un menor o adulto vulnerable, el Sodalicio se compromete a actuar de acuerdo con las leyes y normativas civiles del país donde ocurrió el presunto delito. También actuará de acuerdo con el Motu proprio «Vos estis lux mundi» (2023) del Papa Francisco y las demás normativas dadas por la Santa Sede para las Sociedades de Vida Apostólica.