Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blogs

Sodalicio de Vida Cristiana / Blogs  / 3 libros para volver a lo esencial en el tiempo de Cuaresma

3 libros para volver a lo esencial en el tiempo de Cuaresma

En la homilía del miércoles de ceniza el Papa Francisco dijo que “la Cuaresma es el tiempo favorable para volver a lo esencial” ¿Cómo lograrlo? Aprovechando la gracia de estas semanas para ir hacia el Señor, de todo corazón.

Además de los medios que la Iglesia nos propone vivir en este tiempo, ayuda mucho una lectura espiritual que nos permita pensar, atenta y detenidamente en algo que sirva a nuestro propósito cuaresmal.

En este sentido: la oración, el Bautismo y la Cruz son temas sobre los cuales nuestros hermanos Matthew Wilson, Juan Carlos Tuppia y el P. Rafael Ismodes nos invitan a meditar para acercarnos más a Dios durante este recorrido hacia la Pascua.

1. “Tratado sobre la oración” de Orígenes


Recomendado por: Matthew Wilson.

Un texto que desarrolla uno de los tres pilares del tiempo de Cuaresma: la oración. El Papa Benedicto XVI, en una Catequesis dedicada a Orígenes nos explica que en esta obra “mezcla constantemente su producción exegética y teológica con experiencias y sugerencias relativas a la oración”.

Puedes conseguirlo aquí.

2. “El Bautismo: Cada día en las fuentes de la vida nueva” de María Campatelli


Recomendado por: Juan Carlos Tuppia.

Más allá de ser una simple práctica de iniciación cristiana, el Bautismo marca la vida de quien lo recibe, adentrándolo al misterio de la vida divina. Este es un libro que nos abre los ojos a una perspectiva que puede parecer novedosa: ver la Cuaresma como un itinerario de renovación bautismal, que es su sentido más profundo.

Puedes conseguirlo aquí.

3. “La fuerza de la Cruz” del Cardenal Raniero Cantalamessa


Recomendado por: P. Rafael Ismodes.

Este libro recopila todas las homilías pronunciadas por el predicador de la Casa Pontificia, en la Basílica de San Pedro, en presencia del Santo Padre, durante cada Viernes Santo de 1980 a 2015.

Son hechas con el espíritu de recordar y entender la pasión. Para eso nos puede ayudar mucho, para aproximarnos a Cristo crucificado que nos lleva a la Resurrección.

Puedes conseguirlo aquí.

Esperamos que uno de estos libros acompañe tu peregrinación hacia la Pascua y sirva mucho para volver la mirada a Aquél que nos amó hasta el extremo.

Si quieres conocer más recursos para el tiempo de Cuaresma visita nuestro especial.