¿Qué es la Lectio Divina? Escrito por: Cankin Ma |
El P. Gargano, monje que escribió un libro sobre la Lectio Divina, cita una hermosa analogía de la tradición rabínica. En ella, la Torá es comparada con una hermosa joven, que vive escondida en su palacio, quien, dejándose ver por un momento por su amado, se esconde inmediatamente después. Sólo quien, visitando su casa, persevera en buscarla, y siguiendo sus señales, logra acercarse a ella poco a poco, familiarizándose con ella, se convertirá en su esposo.
La Lectio Divina es una forma de oración de la Iglesia. Algunos sitúan su origen en el judaísmo. Un cristiano del siglo II llamado Orígenes le dio a la práctica de la Lectio Divina la estructura que ha conservado hasta el día de hoy: lectio, meditatio, oratio y contemplatio. Sin embargo, a lo largo de la historia de la Iglesia, este método continúa actualizándose, en la medida en que cada época acoge lo que este método propone.
El P. Colombás, otro monje que escribe sobre la Lectio Divina, cita a San Gregorio Magno, quien la define como “lectura de Dios”, para describirla como “el arte de estudiar el corazón de Dios”.
Estos diversos elementos nos ayudan a captar lo que propone el método. Por ser un método de oración, necesita ser aplicado por el orante para que se manifieste toda su riqueza; las definiciones genéricas no son suficientes, ya que estas siempre serán superficiales e incompletas.
Para descubrir qué es la Lectio Divina es necesario que el cristiano entre en la dinámica propuesta y encuentre el contenido de los cuatro pasos clásicos de lectio, meditatio, oratio y contemplatio.
En otra publicación hay una explicación muy breve de cada paso para los que quieran conocer más sobre el método y intentar aplicarlo. Recordando que siempre es mejor hacerlo acompañado de alguien con más experiencia en la vida espiritual.