¿Qué tiene que ver La Santísima Trinidad con nuestra vida espiritual?

Por: Cankin Ma.

Comenzaré por el final: la forma de entrar en la vida de Dios es Jesucristo. No solo rezar en sí mismo, ni el servicio, el apostolado en sí mismo, ni la vocación específica en sí. Es Cristo, Él se reveló a sí mismo como «el camino» (Jn 14,6). Veamos ahora el significado de esta afirmación que abrió estas reflexiones. Pensemos: ¿Quién es Jesús en la Santísima Trinidad?

Podemos pensar automáticamente que no hay diferencia, después de todo, cada una de las tres personas divinas es Dios.

Pero esto (el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios), lo cual es totalmente cierto, si se aborda desde el ángulo equivocado, puede conducir a una percepción bastante inexacta.

Jesucristo es el hijo. Engendrado, no creado. El Padre «engendra» y el Hijo es «engendrado». Estas palabras, que rezamos en el Credo, pueden parecer muy técnicas. Traduciremos «engendrado» por «el que entrega todo». Por lo tanto, el Padre, «quien engendra», es «el que entrega todo». Volviendo a la pregunta formulada: el Hijo (quién es el Camino para entrar en la vida divina) es «el que recibe todo».

Paremos por un momento. Quizás valga la pena volver a leer lo que se ha dicho hasta ahora.

Sería suficiente si este texto se aclara aunque solo sea una idea: nuestra vida cristiana (quienes somos debido a nuestro bautismo) significa, en primer lugar, abrir nuestros corazones a todas las cosas que Dios Padre quiere darnos (recordando que Él es «el que entrega todo»).

Para tratar de argumentar la perspectiva propuesta, consideremos los datos proporcionados por la historia del Dogma. Cuando estudiaba en Teología sobre la Santísima Trinidad, me cuestionaba mucho lo siguiente: al comienzo del cristianismo, cuando no había un Catecismo para consultar, ni a un reconocido teólogo para garantizar afirmaciones “X” o “Y”; ¿Qué llevó a los Padres de la Iglesia a afirmar algo tan controvertido y difícil de entender, «tres personas, un Dios»? ¿Cuál es la certeza de los primeros cristianos de tener esto claro e incluso luchar por ello? (Un Padre de la Iglesia ha sido desterrado varias veces por su lucha por la verdadera fe revelada en Cristo).

Es fundamental afirmar el peso que tiene la Revelación de Dios. Él, en su amor infinito, nos la dio como don. Se aseguró de que se defienda y conserve a lo largo de los siglos.

Ahora, pensando en la experiencia más concreta, lo que fue inspirado en los corazones de los defensores de la Revelación recibida de Dios. Pensemos en cómo la experiencia de la filiación era tan fuerte y real que los Santos Padres no permitieron que nadie le quitara eso de su fe. ¡Pensemos qué debe haber significado el bautismo para las personas que, al no haber escuchado nunca la Buena Nueva, se dieron cuenta de que se les ofreció insertarse, a través de Cristo, el Hijo, en la filiación que garantiza el «acceso» a la vida de Dios!

Intentando encerrar estas reflexiones: el Hijo recibe todo del Padre y luego se inclina para dárnoslo. Dejemos algunas consideraciones concretas:

– ¿Qué es la Misa, sino una oración al Padre? (observemos a quién habla el sacerdote cuando preside las oraciones en la Misa).
– ¿Qué es el Padre Nuestro, si no es para rezar en Jesús el Hijo?
– ¿Cuáles son nuestras luchas y sufrimientos, victorias y alegrías, nuestra forma de vida cristiana, sino la forma en que el Padre nos configura al Hijo, por el Espíritu Santo?

Cankin Ma nació en Ecuador, hijo de padre chino. Es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, vive y trabaja apostólicamente en la comunidad sodálite "Mãe da Reconciliação" en la ciudad de Petrópolis (Rio de Janeiro, Brasil). Actualmente se prepara para el sacerdocio y estudia teología en la Universidad Católica de Petrópolis.