¿Cómo interpretar la Biblia correctamente?

Los peligros de una interpretación equivocada de la Biblia y cómo evitarlos

Interpretar la Biblia correctamente - Blog sodálite - Craig Kinneberg

Por: Craig Kinneberg. (Tomado del portal A12.com)

Probablemente todos hemos tenido la experiencia de leer una parte de la Biblia y hacernos las siguientes preguntas: “¿Cómo puedo interpretar correctamente este pasaje? ¿Qué quiere decir este versículo o este pasaje?” Con varias interpretaciones posibles, nos encontramos ante la posibilidad real de hacer una interpretación correcta de la Biblia, pero también de hacer una interpretación equivocada de ella. ¿Cuáles son los peligros de esta interpretación equivocada? ¿Y cómo puedo evitar una interpretación equivocada de la Sagrada Escritura?

Un primer peligro en una mala interpretación de la Biblia es caer en una ideología desde la cual uno no ve la totalidad de la Biblia y la realidad. Un ejemplo un tanto radical, pero que servirá para ilustrar este punto, sería interpretar las palabras de Jesús: “¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!” (Mc 10,23), como prueba de que quien tiene éxito económico no puede ir al cielo. Una ideología que podría surgir de esta interpretación sería que todos los que son más favorecidos económicamente son malas personas y no hay lugar para ellos en la Iglesia.

Un segundo peligro de una interpretación equivocada de la Biblia, similar al primero, es caer en una especie de fundamentalismo. Puede ser útil otro ejemplo: cuando Jesús dice: “Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti” (Mt 18,9), sería equivocado pensar que Jesús nos está pidiendo, literalmente, arrancarnos los propios ojos.

El documento conciliar sobre la Divina Revelación (Dei Verbum, del Concilio Vaticano II), da algunos criterios esenciales para la interpretación bíblica en el número 12. Recomiendo leer este número del documento, que habla de la atención que se debe dar a la intención de los autores de los textos sagrados, los géneros literarios y los diversos significados de la Biblia, y sobre la importancia de leer la Biblia en su totalidad, poniendo atención a la unidad de toda la Escritura. Sin embargo, aquí me gustaría darte dos sencillos consejos que te pueden ayudar a “cumplir” con estas cosas mencionadas:

En primer lugar, es muy importante utilizar una Biblia católica aprobada por la autoridad competente de la Iglesia y que tenga una traducción según la Vulgata. Un segundo consejo, para complementar el primero, es utilizar algún libro de comentarios católicos sobre la Sagrada Escritura. Es muy recomendable utilizar comentarios de los Padres de la Iglesia, los santos o incluso de los Papas. Estos libros de comentarios ayudan mucho a leer la Sagrada Escritura dentro de toda la tradición viva y rica de la Iglesia, que es un criterio fundamental para evitar malas interpretaciones.

La lectura orante de la Sagrada Escritura se presenta como un medio privilegiado y necesario para el crecimiento espiritual de todo cristiano y, para lograr este crecimiento, es de suma importancia la correcta lectura de la misma, según la tradición de la Iglesia.

Craig Kinneberg, estadounidense de nacimiento, ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana a los 20 años. Luego de vivir en el Perú por 3 años en formación, en el 2013, se mudó a São Paulo, Brasil, donde ayuda en el trabajo pastoral juvenil y solidario. Ha completado los estudios de Filosofía y Teología.