Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte

Por: Craig Kinneberg.

Podríamos decir que el Ave María se divide en tres partes principales: la primera parte, «Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo», siendo las palabras del ángel dirigida a María en la Anunciación (Lc 1,28); la segunda parte, «Bendita eres entre los mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre «, las palabras de Isabel están dirigidas a María en la Visitación (Lc 1,42); y la tercera parte, «Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte «, siendo una oración de súplica a María. ¿Qué queremos decir con esa última parte de la oración? ¿Qué le pedimos a María cada vez que rezamos el Ave María?

Una de las cosas que creemos como católicos es que los santos están verdaderamente vivos porque están con Dios y comparten la misma vida divina de la Santísima Trinidad. Es precisamente por eso que podemos pedirle a los santos que recen e intercedan a Dios por nosotros durante nuestra vida; su «actividad evangelizadora «no terminó aquí en la Tierra, sino que continúa aún más intensamente en el Cielo. También creemos que las oraciones de los santos tienen una fuerza particular, siendo que tienen una comunión e intimidad mucho mayor con Dios que nosotros. Si todo esto se aplica a todos los santos, mucho más a Nuestra Señora, Madre de Dios y Madre nuestra, ¡la santa más grande de la historia! María, que está viva en cuerpo y alma en el cielo, reza e intercede por todos sus hijos que todavía peregrinan aquí en la Tierra y que piden su protección y guía.

Cuando rezamos el Ave María, le pedimos a María que ore e interceda por nosotros en cada momento de nuestra vida. Como hijos pequeños y frágiles que somos necesitamos el cuidado y la ayuda de nuestra Madre, para mantenernos firmes en el camino de santidad que nos lleva al cielo. Pero también le pedimos que rece e interceda por nosotros de una manera particular en el momento de nuestra muerte. ¿Por qué lo hacemos?

La hora de nuestra muerte será la hora definitiva, cuando, como enseña la Iglesia, «Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1022). En ese momento, nos reconoceremos particularmente necesitados de la gracia de Dios y de la intervención de María. Con esta súplica a la Santísima Virgen, es como si levantáramos los brazos hacia el cielo, pidiéndole que tome nuestras manos y nos lleve a la morada preparada para nosotros desde toda la eternidad. ¡Ánimo, cristiano! ¡La Madre de Dios está rezando por nosotros!

Craig Kinneberg, estadounidense de nacimiento, ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana a los 20 años. Luego de vivir en el Perú por 3 años en formación, en el 2013, se mudó a São Paulo, Brasil, donde ayuda en el trabajo pastoral juvenil y solidario. Ha completado los estudios de Filosofía y Teología.