Unción de los enfermos: «Estaba enfermo y me visitaste»

Por: Gilberto Cunha.

La enfermedad y el sufrimiento siempre han estado entre los problemas más serios en la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte.

La enfermedad puede llevar a una persona a la angustia, a cerrarse en sí misma y, a veces, a la desesperación y rebelión contra Dios. Pero también puede hacer que una persona sea más madura, ayudarla a discernir lo que no es esencial en su vida, para que pueda recurrir a lo que es realmente esencial. La enfermedad causa una búsqueda de Dios, un retorno a Él.

La compasión de Cristo por los enfermos y sus numerosas curas por los enfermos de todo tipo son una señal evidente de que Dios ha visitado a su pueblo y que el Reino de Dios está cerca.

Jesús no solo tiene el poder de sanar, sino también de perdonar pecados. Su compasión por todos los que sufren es tan grande que se identifica con ellos: «Estaba enfermo y me visitaste» (Mt 25,36).

Su amor por los enfermos no ha cesado a lo largo de los siglos, atrayendo la atención especial de los cristianos por aquellos que sufren en cuerpo y alma. La Palabra de Dios nos muestra que Jesús a menudo pide a los enfermos que crean. Ellos buscaban tocarlo, «porque salió de él una fuerza que a todos curaba» (Lc 6,19). También en los sacramentos, Cristo continúa tocando nuestros corazones  para sanarnos.

La Iglesia cree y confiesa que hay, entre los siete sacramentos, un sacramento especialmente destinado para consolar a quienes son atacados ​​por la enfermedad: la unción de los enfermos.

«Esta sagrada unción de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y apropiado, insinuado por Marcos, pero recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, Apóstol y hermano del Señor».

En la tradición litúrgica, tanto en Oriente como en Occidente, hay testimonios de unciones de enfermos practicados con aceite bendito desde la antigüedad. A lo largo de los siglos, la Unción de los enfermos se ha conferido cada vez más exclusivamente a los moribundos. Debido a esto, se le llamaba «Extrema Unção». A pesar de esta evolución, la liturgia nunca dejó de rezarle al Señor para que los enfermos recuperen su salud, si esto les conviene su salvación.

La constitución apostólica Sacram unctionem infirmorum, del 30 de noviembre de 1972, siguiendo al Concilio Vaticano II, estableció que, en el rito romano, se debe observar lo siguiente: El Sacramento de la Unción de los enfermos se da a las personas que sufren enfermedades peligrosas, ungiéndolas en la frente y en las manos con aceite debidamente consagrado, diciendo solo una vez: «Por esta santa unción y por su infinita misericordia, el Señor venga en tu auxilio con la gracia del Espíritu Santo, para que, librado de tus pecados, pueda salvarte y, en su bondad, alivie tus sufrimientos».

Quién recibe y quién administra este sacramento

La Unción de los enfermos no es un sacramento para las personas que están a las puertas de la muerte. Es un momento en que los fieles comienzan a estar en peligro de muerte por enfermedad, debilidad física o vejez.

También está permitido recibir la Unción de los enfermos antes de una cirugía de alto riesgo. Lo mismo ocurre con las personas de edad avanzada, cuya fragilidad se acentúa.

Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la Unción de los enfermos. Es deber de los pastores instruir a los fieles sobre los beneficios de este sacramento.

El don principal de este sacramento es la gracia del reconfortar, de paz y de coraje para superar las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de la fragilidad de la vejez.

Por la gracia de este sacramento, la persona enferma también recibe el perdón de los pecados, si la persona enferma no puede obtenerlo a través del sacramento de la Penitencia, así como el restablecimiento de la salud, si esto le conviene a su salvación espiritual.

*Para profundizar en este sacramento:

Catecismo de la Iglesia Católica: 1499-1532

Gilberto Cunha, brasileño, es laico consagrado en el Sodalicio de Vida Cristiana. Bachiller en Análisis de Sistemas, Filosofía y Teología. Vive en la comunidad "Mãe dos Apóstolos" en la ciudad de São Paulo, Brasil.