10 tips para afrontar el Confinamiento Social (Cuarentena)

Por: Humberto Del Castillo Drago.

El nuevo coronavirus COVID-19 hasta esté momento deja más de 215.000 casos de contagio en 164 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China, donde se han registrado 3.241 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 8.248 y la de los recuperados, los 82.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 14.700 casos. Todo esto ha originado que en muchos países se decrete la cuarentena o el confinamiento voluntario como una estrategia fundamental para detener al virus que es impresionantemente contagioso. Al hombre del siglo XXI, no le es fácil plantearse unos días de paro, de confinamiento, casi de retiro, sin salir a trabajar, de viaje, a comer, bailar, pasear, etc. Por ello es que me ha parecido importante escribir algunos tips, estrategias o recomendaciones desde la mirada integral del ser humano para afrontar estos días que hoy nos tocan vivir.

10 Tips para afrontar el Confinamiento Social (Cuarentena)

— Escribe una lista de cosas pendientes en lo laboral, priorizalas en orden de importancia y comiénzalas a realizar.

— Escribe una lista de temas o actividades pendientes en distintos ámbitos de tu vida, los priorizas y los comienzas a realizar.

— Establece un horario de tú día y una programación de actividades.

— Según tus posibilidades establece una rutina de ejercicios físicos o actividades similares.

— Ten dos sesiones al día de Relajación y Respiración.

— Aprovecha para conversar y compartir con algún familiar o amigo diariamente, utilizando los medios electrónicos.

— Evita tener ideas catastróficas o negativas de la situación mundial actual y de tú situación personal.

— Ten prudencia con las noticias y comentarios que oyes, amplia tu mirada a toda la realidad, no solo lo negativo.

— Aprovecha para leer, estudiar, orar, reflexionar, escribir o investigar en algunos temas de tu agrado.

— Organiza tu cuarto o casa, desarrolla tu pasatiempo preferido, ve alguna película, ve deportes o comparte algún juego con tus seres queridos.

Psicólogo Humberto Del Castillo Drago.
Centro Areté

¡SI me necesitas no dudes en llamarme o escribirme, estoy para ti!

+573136603068
[email protected]

Nació en 1965 en Lima, Perú. Es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana desde fines de 1981. Tras los años iniciales de formación religiosa, se dedicó al apostolado juvenil-vocacional y a la consejería espiritual. Es actualmente el Director General del Centro Areté y uno de los principales impulsadores de la psicoterapia de la reconciliación. Se dedica a la psicología clínica y la formación y capacitación de distintas personas desde Areté