Siete curiosidades sobre los apóstoles y mártires Felipe y Santiago

Blog - Santos Felipe y Santiago - Martín Ugarteche - Sodalicio de Vida Cristiana

Por: Martín Ugarteche.

Hoy celebramos a los santos apóstoles y mártires Felipe y Santiago. Mira las curiosidades que encontramos en la Biblia sobre cada uno de ellos:

FELIPE

1. El testigo que no desanima
Natural de Betsaida, como Pedro y Andrés, Felipe es conocido por haber llamado a su amigo Natanael para conocer a Jesús. La primera reacción de Natanael no fue muy alentadora. «¿De Nazaret puede venir algo bueno?» (Jn 1,45), preguntó a Felipe, después que este le dijera que había encontrado al Mesías y que era Jesús de Nazaret, el hijo de José, el carpintero. Pero Felipe no se desanimó e invitó a su amigo a verificarlo con sus propios ojos: «Ven y verás» (Jn 1,46). Los dos verbos son una invitación a un encuentro personal con Él, no apenas teórico, sino a ser su amigo y su hermano.

2. Realista y práctico
En la multiplicación de los panes, Jesús le pregunta a Felipe cuántos panes serían necesarios para saciar a toda la multitud que le seguía. Felipe responde con realismo y practicidad: «Doscientos denarios de pan no alcanzan para que a cada uno coma un poquito» (Jn 6,7).

3. Intermediario
Antes de la Pasión, algunos griegos buscaron a Felipe, porque querían conocer a Jesús. Felipe buscó a Andrés y juntos fueron a hablar con Jesús, facilitando el encuentro. (Jn 12,20-22). En este pasaje encontramos un ejemplo de cómo ser atentos con las personas y llevarlas siempre a Jesús.

4. Muéstranos al Padre
Durante la Última Cena, Felipe le pide a Jesús que les muestre —a él a los demás apóstoles— al Padre. La respuesta de Jesús es, considerada por el Papa Benedicto XVI, la afirmación más alta del Evangelio de Juan: «Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conocéis, Felipe? Quien me ve, ve al Padre. ¿Cómo me dices, entonces, “muéstranos el Padre”? ¿No crees que estoy en el Padre y el Padre está en Mí? (…) Créeme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en Mí» (Jn 14, 9-11).

SANTIAGO EL MENOR, HIJO DE ALFEO

5. Columna de la Iglesia
Tenía un papel preeminente en la Iglesia de Jerusalén y, en el Concilio celebrado en esa ciudad, afirmó junto a los demás participantes que los paganos podrían ser acogidos en la Iglesia sin la necesidad de la circuncisión (Hch 15,13).

6. La fe fructifica en las obras
Se le atribuye a Santiago la primera de las Cartas Católicas de la Biblia, así llamadas porque se dirigían no a una, sino a varias Iglesias. En ella, los cristianos son exhortados a una fe viva, que se traduzca en obras, principalmente de ayuda a los más necesitados. También exhorta a la oración, pidiendo el don de la sabiduría que nos ayuda a comprender los verdaderos valores de la vida

7. «Si Dios quiere»
Esta famosa frase, que usamos coloquialmente, tiene su origen en la carta de Santiago (cf. Stg 4,15) y nos enseña a estar siempre dispuestos a renunciar a los propios planes para seguir más de cerca al Señor Jesús, confiando en que Él sabe lo que es mejor para nosotros.

Martín Ugarteche nació en Lima, Perú, en el año 1978. Es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana desde 1996. Desde el 2001 vive en la ciudad brasileña de Petrópolis, en la comunidad sodálite “Mãe da Reconciliação”, donde desarrolla diversos proyectos de formación y evangelización de la cultura. Es profesor de filosofía en la Universidad Católica de Petrópolis.