Comunicado: Inicio de investigación interna
23 septiembre, 2019
COMUNICADO
- El pasado 13 de setiembre de 2019, el Superior General del Sodalicio, José David Correa González, fue informado por el Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica de la existencia de un testimonio contra el P. Emilio Garreaud Indacochea, sacerdote de nuestra comunidad. Ese testimonio ha sido tipificado por el Tribunal dentro del canon 1395 § 2.
- La presunta víctima declaró que el abuso habría ocurrido hace 11 años cuando él tenía más de 30 años de edad. Habiendo tomado conocimiento sobre el contenido de la denuncia, el P. Emilio Garreaud afirma no conocer a la presunta víctima y se declara inocente de la acusación.
- Procediendo de acuerdo con la normativa canónica, con fecha 15 de setiembre, el Superior General ha emitido un decreto para dar inicio a una investigación interna, la cual contará con asesoría externa para que sea lo más objetiva y exhaustiva posible y que ayude a determinar lo ocurrido.
- Mientras dure la investigación, siguiendo las medidas contempladas en el Código de Derecho Canónico, el P. Emilio Garreaud dejará sus responsabilidades pastorales, así como el ejercicio público de su ministerio sacerdotal.
- Las autoridades del Sodalicio colaborarán con cualquier investigación civil o canónica referida a abusos cometidos por miembros de nuestra comunidad.
- Los miembros del Sodalicio expresamos nuestro firme rechazo a cualquier tipo de abuso que se pueda realizar sobre cualquier persona, y renovamos nuestros esfuerzos por evitarlos.
Lima, 23 de setiembre de 2019
Oficina de Comunicaciones
Sodalicio de Vida Cristiana
prensa@sodalitium.org