El Sodalicio de Vida Cristiana en el Perú

El Sodalicio nació en el Perú y su historia y sus obras tienen un alcance particular en este país. Se fundó en la ciudad de Lima en 1971, y las primeras iniciativas apostólicas se realizaron en esta ciudad. El crecimiento de la comunidad, que fue contando con el apoyo de los Pastores, supuso en 1984 una primera fundación fuera de Lima, en la ciudad de Arequipa.

Futuras comunidades sodálites se abrirían luego tanto en Lima como en otras ciudades del país. El 22 de febrero de 1994 fue erigida como Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano en la Arquidiócesis de Lima, por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora. El 8 de julio de 1997 fue erigida como Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio por su Santidad San Juan Pablo II.

Actualmente existen 9 comunidades del Sodalicio, las cuales se encuentran en las arquidiócesis de Lima (4), Arequipa (2) y Piura (1), en la diócesis de Ica (1) y en la Prelatura de Ayaviri (1).

El Perú fue la primera Región constituida por el Sodalicio el 16 de diciembre de 1996. El actual Superior Regional es Jorge Luna Díaz del Olmo, quien ejerce el cargo desde el año 2019.

El apostolado del Sodalicio se ha extendido por muchas regiones del Perú. Iniciativas y servicios con proyección social a través del Movimiento de Vida Cristiana –como Solidaridad en Marcha, Navidad es Jesús, Siloé, Pan para mi Hermano– y de otras instituciones han ido creciendo en varias ciudades del país.

Asimismo, el Sodalicio tiene en el Perú una presencia en el ámbito educativo y cultural. Centros educativos como el colegio Santa María de Chincha, los colegios San Pedro y Villa Caritas y Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima, el colegio San Juan Apóstol en Arequipa; la Universidad Católica San Pablo y el Instituto del Sur también en Arequipa; el Instituto Cultural, Teatral y Social (Ictys); y el Instituto Vida y Espiritualidad, son algunas de las iniciativas evangelizadoras en este ámbito.

El apostolado con jóvenes, por otro lado, involucra la actividad de sodálites en universidades y colegios, sea enseñando o ayudando en servicios de fe, o en iniciativas del Movimiento de Vida Cristiana como Convivio, Acción Universitaria y Agrupaciones Marianas, entre otras.

El Sodalicio también tiene a su cargo la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en la arquidiócesis de Lima, donde se realizan celebraciones, actividades y servicios dirigidos a la comunidad parroquial.

Para ponerse en contacto con la comunidad sodálite en Perú escribir a:

Jorge Luna Díaz del Olmo

[email protected]