Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

El Sodalicio de Vida Cristiana en el Perú

Sodalicio de Vida Cristiana / El Sodalicio de Vida Cristiana en el Perú

Foto de los sodálites de Lima por el 52 aniversario del Sodalicio.

El Sodalicio nació en el Perú y su historia y sus obras tienen un alcance particular en este país. Se fundó en la ciudad de Lima en 1971, y las primeras iniciativas apostólicas se realizaron en esta ciudad.

El crecimiento de la comunidad sodálite, que fue contando con el apoyo de muchos obispos, supuso en 1984 una primera fundación fuera de Lima, en la ciudad de Arequipa. Futuras comunidades sodálites se abrirán luego tanto en Lima como en otras ciudades del país.

Perú es la primera Región del Sodalicio

El 22 de febrero de 1994 fue erigida como Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano en la Arquidiócesis de Lima, por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora. El Perú fue la primera Región constituida por el Sodalicio el 16 de diciembre de 1996.

El actual Superior Regional es Jorge Luna Díaz del Olmo, quien ejerce el cargo desde el año 2019.

Comunidades sodálites en Perú

Actualmente el Sodalicio tiene 6 comunidades:

  • Nuestra Señora de Chapi (Arequipa)
  • Santa María (Chincha)
  • Santa María de la Evangelización (Lima)
  • Madre de la Fe (Lima)
  • Nuestra Señora de Guadalupe (Lima)
  • Nuestra Señora de la Reconciliación (Lima)

Apostolado del Sodalicio en el Perú

El apostolado del Sodalicio se ha extendido por el país a través de diversas iniciativas y servicios que son fruto de la vivencia de nuestros acentos apostólicos.

Apostolado con los jóvenes

Desde sus inicios, los sodálites descubrieron un llamado particular de colaborar en el apostolado con los jóvenes. Por lo que este acento de nuestro carisma está presente en los diversos ámbitos y proyectos en los que los sodálites están presentes, como en universidades y colegios, sea enseñando, ayudando en servicios de fe (preparación para los sacramentos), o a veces como capellanes.

Jornada espiritual del MVC Lima.

Un ámbito especial del apostolado con jóvenes es el Movimiento de Vida Cristiana, a través de grupos de perseverancia en la fe, como las Agrupaciones Marianas.

Apostolado solidario

La mayor parte de nuestro apostolado solidario en Perú se despliega a través de Solidaridad en Marcha, siendo uno de los focos de mayor impacto el campo educativo en sectores pobres. En la ciudad de Arequipa existen tres colegios solidarios, que atienden a más de 1000 estudiantes, en zonas de escasos recursos económicos.

A su vez, a través del MVC, el Sodalicio de Vida Cristiana atiende pastoral y espiritualmente a varias capillas en sectores necesitados de la ciudad de Arequipa. También realizamos una atención permanente en uno de los sectores más desfavorecidos de Lima, en Pamplona, a través del apoyo con necesidades de infraestructura, ofreciendo acompañamiento espiritual y voluntariado.

Por otro lado, brindamos una atención integral a los ancianos abandonados, a través de dos hogares, donde reciben la ayuda material y espiritual que necesitan, tenemos el hogar San Lucas en el Callao y el hogar San Vicente de Paúl en Arequipa.

Celebrando 30 años del Hogar San Lucas del Callao, Perú.

El proyecto Bridges, integrado por voluntarios que impulsan la reconciliación personal y comunitaria mediante diversas obras, construyen “puentes” con quienes más lo necesitan.

Por otro lado, a través de “Pan para mi hermano” buscamos que con cada entrega de pan material a las personas de escasos recursos que suelen trabajar en las calles, reciban también el pan espiritual: la Palabra de Dios.

Finalmente, realizamos viajes de misiones con el objetivo de evangelizar en lugares en los cuales se recibe poca o ninguna atención material y espiritual. En estos viajes participan miembros del Sodalicio y del Movimiento de Vida Cristiana.

Evangelización de la cultura

El Sodalicio asume el vasto horizonte de la evangelización de la cultura propuesto por el Concilio Vaticano II y el Magisterio pontificio de los últimos años. En ese marco, en el Perú buscamos contribuir a través de diversas iniciativas de reflexión en diversos campos, y ámbitos profesionales. También a través de diversos proyectos de educación básica y superior.

Un ámbito especial en este esfuerzo lo constituyen las distintas expresiones artísticas a través de las cuáles se expresa nuestra fe:

Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación

El Sodalicio tiene a su cargo la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en la arquidiócesis de Lima, donde se realizan celebraciones, actividades y servicios dirigidos a la comunidad parroquial. Actualmente el párroco es el P. Juan Carlos Rivva Lamas, SCV.

Misa de Aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación.

Ambientes seguros del Sodalicio en el Perú

Desde marzo de 2018, Rosario Pantoja, psicóloga clínica especializada en Prevención de Abusos y Ambientes Seguros, asesora y lidera la capacitación en estas áreas para las obras apostólicas del Sodalicio en el Perú. Conoce más aquí.

Contacto

Comunícate con nosotros escribiéndonos a través de este formulario.

Última actualización: Enero, 2024