
El 28 de octubre de 1997 se fundó en la Diócesis de Roma el centro Nostra Signora dell’Evangelizzazione. Fue la primera comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana fuera de tierras latinoamericanas. Actualmente la comunidad vive en el convento de San Paolo alla Regola, adyacente a la iglesia del mismo nombre que, según la tradición, está construida sobre la casa en la que permaneció el Apóstol Pablo durante su arresto domiciliario en Roma.
En Roma se encuentra también la sede de la Procuraduría General del Sodalicio.
El 5 de agosto del 2009 se abrió la comunidad Santa Maria del Lago en la localidad de Nemi, en la Diócesis de Albano. Esta comunidad está conformada por sodálites que, en el horizonte de la evangelización de la cultura, se dedican particularmente a la reflexión y a la formación intelectual.
A lo largo de los años se han desarrollado, en el ámbito de la Familia Sodálite, diversas iniciativas apostólicas. Entre ellas se encuentra la evangelización de los jóvenes, y el apostolado solidario, asociado al Movimiento de Vida Cristiana, en especial a través del proyecto de misiones de voluntarios al Perú que se inició en 2006.
Otra iniciativa, llamada Incontro all’uomo, es un espacio cultural de estudio, reflexión y diálogo sobre diversas realidades humanas, iluminándolas desde la riqueza de la fe.