25 años de Acción Universitaria: “Apóstoles de Cristo en las universidades”

Lima, 08/07/14 (Noticias Sodálites – Perú). Celebrando su vigésimo quinto aniversario los miembros de Acción Universitaria organizaron algunas actividades con el fin de agradecer a Dios y compartir la alegría de estos 25 años de historia. Participaron de estas actividades numerosos miembros de Acción Universitaria y miembros de la Familia Sodálite.

au 25 años

Las actividades por esta celebración iniciaron el pasado 27 de junio con una exposiciòn de fotos que tuvo lugar en la Universidad de Lima donde se presentó una recopilación de imágenes con la cual mostraron aspectos importantes de la labor que Acción Universitaria ha realizado durante sus 25 años.

El día 4 de julio continuó la celebración con una Santa Misa en el Centro Pastoral Nuestra Señora de la Evangelización y presidida por el P. Juan Carlos Rivva, S.C.V. quien además es capellán en la Universidad de Lima y, por ello, ha podido estar cerca a las diversas actividades que Acción Universitaria ha realizado en dicha casa de estudios.

Durante la homilía, reflexionando a la luz del Evangelio, meditó sobre “esa experiencia de san Mateo quizás la hemos tenido todos nosotros en algún momento de nuestra vida. ¿Por qué el Señor se ha fijado en mí?” y destacó “cómo el Señor ha sido capaz de invitarnos a nosotros, no solo a participar de su mesa en la Eucaristía, sino que quiere contar con nosotros como sus apóstoles. Y ése es justamente el sentido de Acción Universitaria: Ser apóstoles de Cristo en las distintas universidades”.

Misa 25 aniv AU

P. Juan Carlos Rivva, SCV. durante su homilía en la misa del 25º aniversario

De esta manera el P. Rivva explicó tres aspectos importantes que los miembros de Acción Universitaria deben de tener en cuenta para su apostolado. En primer lugar mencionó la importancia de la cercanía que el apóstol debe tener con los demás para el anuncio. “¿Cómo hacía apostolado Jesús? Se acercaba a las personas, se hacía amigos, los invitaba a una aventura fascinante. Por eso, creo que es importante es no tener miedo de dar la cara por Cristo”, resaltó. Seguidamente el sacerdote destacó como segundo elemento la evangelización de la cultura pues son los mismos estudiantes “quienes tienen que trabajar para crear un ámbito de cultura cristiana a través de pequeñas iniciativas, foros, debates, reflexiones y demás”. Como tercer elemento subrayó el aspecto testimonial invitando a los asistentes a dar “testimonio de su vida cristiana y se esfuercen por vivir esa vida cristiana coherentemente. Basta un puñado de personas que quieran vivir su fe, ser coherentes, que estén unidos para que poco a poco puedan ir gestando un cambio y una transformación en las personas”.

Las actividades de este vigésimo quinto aniversario concluyeron el pasado 5 de julio con una parrillada que sirvió como un agradable compartir entre todos los asistentes. Este evento tuvo lugar en el Centro Pastoral Santa María de la Evangelización. La actividad contó con palabras de reflexión y agradecimiento por parte de Raúl Gonzalez, actual Coordinador Nacional de Acción Universitaria y miembro activo del Movimiento de Vida Cristiana, junto a otros personajes importantes de dicha asociación.

Parrillada 25 aniv AU CP SME

Animado grupo de jóvenes durante la parrillada de aniversario

En una conversación con Noticias Sodálites, Raúl Gonzalez destacó con alegría que “Acción Universitaria se está haciendo cada vez más amiga y más unida entre sus miembros” y que gracias a ello “está creciendo a nivel de comunicación e institucional”. Como proyección hacia el futuro, Gonzalez declara que el trabajo de Acción Universitaria “se ha centrado mayormente en el apostolado solidario. Y ahora me gustaría que, a la par, podamos abarcar y crecer en el apostolado a la cultura y para ello estamos preparando diversos eventos en este ámbito”.

“Veo a Acción Universitaria como un grupo de jóvenes que quiere cambiar el mundo mediante el amor de Cristo”, explica Gonzalez y detalla que hoy en día “el ambiente universitario está lleno de jóvenes que, justamente, quieren cambiar el mundo; y por ello, con Acción Universitaria proponemos cambiarlo pero desde el amor de Jesús”. Asimismo, para Raúl Gonzalez admite que “es muy importante que nuestra familia espiritual ponga más esfuerzo en el apostolado universitario que debe no sólo llevar a los universitarios a los centros pastorales sino buscar que el universitario se convierta dentro de la universidad”.

Te invitamos a visitar la galería de imágenes de estos 25 años de Acción Universitaria.

Acción Universitaria es una asociación internacional del Movimiento de Vida Cristiana integrada por universitarios de distintos centros de estudios superiores que busca promover y desarrollar la acción solidaria y la proyección cultural generando un núcleo que trabaje activamente realizando proyectos que originen un cambio real e integral en cada país donde se encuentra presente y el mundo.