Álvaro Díaz presenta la santidad a través de la pintura

Cali, 03/05/19 (Noticias del Sodalicio – Colombia). Como fruto de su experiencia de amistad con los santos de la Iglesia, nuestro hermano, Álvaro Díaz, presentó su muestra artística ‘Rostros de santidad’ el pasado 26 de abril. Con este motivo, conversamos con Álvaro quien nos cuenta acerca de su obra con la que intenta resaltar que la santidad es posible, incluso hoy, para todos los cristianos.

Exposición de arte Rostros de santidad del sodálite Álvaro Díaz - Noticias del Sodalicio

Sodálite Álvaro Díaz junto a algunos de los retratos de su muestra ‘Rostros de santidad’

¿En qué consiste esta muestra que has presentado?

A medida en que iba realizando estas obras que estaban en relación a la vida de los santos, me nació la inquietud de ponerlos en conjunto y mostrar lo que llamo ‘Rostros de santidad’. Donde busco presentar los rostros concretos de estas personas que dieron testimonio y ejemplo de santidad con sus vidas.

Esto ha sido muy importante en mi vida espiritual pues, en mi experiencia, hay muchos santos que son mi aliento, no sólo por lo que lo que representan en mi vida con su ejemplo, sino en el servicio a los más necesitados, elemento fundamental en el descubrimiento de mi vocación. entonces por eso pues algunos de ellos los que son más cercanos a mí y los ha ido pues como plasmando.

¿Qué tipo de arte se puede apreciar en tus obras?

La muestra cuenta, en su mayoría, con retratos de santos en carboncillo, algunas imágenes de de pasajes bíblicos, retratos de Jesús y Santa María y otras imágenes religiosas también hechas en acrílico.

Exposición de arte Rostros de santidad del sodálite Álvaro Díaz - Noticias del Sodalicio (2)

Parte de la muestra ‘Rostros de santidad’ en Cali, Colombia

¿Cuánto tiempo te tomó realizar estas piezas para la muestra? ¿Son trabajo exclusivo para esta muestra?

Este es un trabajo que nació inicialmente como un hobby pues pinté muchos de estos cuadros para regalarlos a personas devotas de tal o cual santo o con la idea de que dicho santo podría ayudarle en su vida cristiana; y, providencialmente, este trabajo fue tomando más importancia también para motivarme a seguir buscando la santidad.

Entonces, hace unas semanas el Movimiento de Vida Cristiana en Cali me invitó a presentar estos cuadros en el Centro Pastoral por lo que la preparación de esta muestra ha sido, principalmente, pedirlos de vuelta para poderlos colocar. Con esta muestra quiero también hacer una charla donde pueda presentar y explicar la obra y mi testimonio para profundizar en el llamado a la santidad hoy, para mostrar que la santidad sí es posible.

¿Por qué consideras importante hablar de la santidad a través del arte hoy en día?

Hace algunos meses el Papa Francisco escribió un documento llamado «Guadete et exsultate» (alegraos y regocijaos) en el que nos hace una exhortación a contemplar el llamado a la santidad y que ha dado luces para mi propia vida cristiana con testimonios muy cercanos de cómo puedo caminar hacia mi propia santidad, siendo fiel en lo cotidiano.

Estoy pintando rostros de santos que me inspiran a serlo, que me enseñan de sus virtudes cristianas, que son para mí un aliento y una esperanza en el diario vivir. Al pintar sus rostros puedo también verlos de una forma más cercana y siento que me acompañan, que me cuidan, que se preocupan por mi santificación.

Los animo a acercarse a los santos, piensen con cual se pueden identificar, cuál los inspira, a quién se quisieran parecer más, dejen que ellos sean amigos que les muestren un camino más claro de cómo avanzar al encuentro con Cristo.

Álvaro Díaz Díaz, natural de Medellín, descubrió desde niño habilidades en las manualidades y dibujo. Es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana desde el año 2009 y Médico Internista de la Universidad CES. Actualmente trabaja en el Centro Médico Imbanaco en el área de Cuidados Paliativos.