“Apreciar la creación puede ser un camino para llegar al Autor de ella”

Nuestro hermano, el P. Enrique Granados participa de un proyecto de fotografía decorativa recientemente lanzado en redes sociales como Photowall. En esta oportunidad conversamos con el P. Enrique quien nos cuenta sobre el proyecto y afán por la fotografía y su apreciación del arte.

Apreciar la creación. Proyecto fotográfico del P. Enrique Granados

P. Enrique Granados

  • ¿Cómo nació tu afán por la fotografía?

Quizás lo primero es mi gusto por contemplar la creación, por estar en medio de la naturaleza, de admirarme ante ella. Eso que me llena tanto, me lleva a querer captar ese momento, ese paisaje que contemplo, y fotografiarlo para que permanezca, no sólo en mí memoria, sino también en una foto, que luego pueda contemplar y me remita a ese momento vivido. Luego surge el deseo natural de querer compartir, como toda buena noticia o buen momento que uno vive, quiero que otros puedan ver aquello que me gustó tanto. Y en medio de esto, siempre me brota una alabanza, una acción de gracias a Dios por lo creado y por la oportunidad que me da de poder ahí y contemplar la belleza de su creación.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

Del deseo de querer compartir. Conversando con Francesca Giannoni, socia en este proyecto y quien ha hecho que esto sea posible; veíamos que teníamos muchas fotos que se quedaban en el disco duro de la computadora. En mi caso algunas, las imprimía y las regalaba a familiares o amigos. Fue entonces que dijimos, porque no las ofrecemos y así otros pueden ver y contemplar lugares que los puedan transportar y quizás transmitir, lo que la contemplación de la obra creada, comunica. Así surgió Photowall.

Dios mediante, si las cosas van bien, también queremos que sea una ocasión para poder ayudar o apoyar alguna obra solidaria.

  • ¿De qué manera la apreciación del arte y la naturaleza puede ayudar en la evangelización?

El ser humano busca lo bello, lo hermoso, lo perfecto, y en la naturaleza encontramos eso. Por lo tanto apreciar la creación puede ser un camino para llegar al Autor de ella. Así como cuando uno ve una pintura, una escultura y se pregunta por el autor, lo mismo creo que puede suceder al contemplar la creación. Además creo que la contemplación de lo creado o el arte necesitan de la quietud, el silencio, la observación, la conexión con mi mundo interior, que pueden ayudarme a dar ese paso al encuentro con Dios que va dejándonos pistas en el camino de la vida para que lleguemos a Él.

  • ¿Qué expectativas tienes para el futuro?

Esperamos poder ir creciendo. Quizás la posibilidad de salir a vender nuestras fotos a personas fuera de Perú que están interesadas en ellas. Que todo sirva para que las personas se acerquen a Dios. Que esto pueda ayudar a ir más allá y preguntarnos por el autor de todo lo creado. Da alegría cuando uno ve una foto o un cuadro de uno que adorna algún lugar, pero sobre todo la oportunidad de que esta fotografía le transmita algo especial.

Los interesados en conocer más de Photowall pueden seguirlo en sus páginas de Instagram o Facebook. En caso de que deseen ver su portafolio lo pueden solicitar por estas redes.

El P. Enrique Granados pertenece a la comunidad Sodálite desde 1989. Cuenta con estudios de filosofía y teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Fue ordenado sacerdote del Señor el 3 de Noviembre de 2003, día de San Martín de Porres. Ha trabajado apostólicamente en diferentes ciudades de América Latina como, Medellín, Colombia, Guayaquil, Ecuador y Chincha, Perú. Actualmente es el capellán de los Colegios Villa Caritas y San Pedro.