Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Capacitación de instructores de aspirantes del Sodalicio se realiza en Lima

Capacitación de instructores de aspirantes del Sodalicio se realiza en Lima

El reciente “Encuentro de capacitación de instructores de aspirantes” se realizó del 9 al 11 de enero en la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe en Lima. Nuestro hermano Javier de la Flor, explicó que el principal objetivo de esta reunión fue proporcionar una plataforma para presentar los manuales de funciones y los programas de formación diseñados específicamente para los aspirantes.

c

En primer lugar, se dedicó tiempo a la presentación de los avances de la Ratio Formationis, (itinerario formativo durante las diversas etapas de la vida sodálite) ofreciendo una visión de la etapa de los aspirantes y los fundamentos esenciales para la formación inicial.

Luego, se llevó a cabo una detallada lectura y discusión sobre el Manual de Funciones y Procedimientos, orientado a todas las instancias que desempeñan un papel clave en el acompañamiento y formación de los aspirantes, incluyendo autoridades.

El Programa de Formación para Aspirantes también estuvo en el centro del trabajo en estos días, con una presentación completa, lectura y discusión sobre sus elementos clave.

Experiencias de instructores de aspirantes

Entre los participantes estuvieron nuestros hermanos Juan Carlos Tuppia, Asistente General de Instrucción; Jorge Luna, Superior Regional del Sodalicio en el Perú; Renzo Pava, Superior Regional de Colombia; Raimundo Langevin, P. Óscar Tamayo, Rudolf Haid, Philip Couture, Thibault Vincent, Jorge Bombilla, Alejandro Ponce, Álvaro Díaz y Renzo Paccini.

Nuestro hermano Rudolf Haid, compartió su experiencia: “La reunión fue una gran oportunidad para renovar mi compromiso con la misión que el Señor nos encomienda como instructores de aspirantes y para tomar plena conciencia de la inmensa bendición que representa cada persona que el Padre llama a formar parte de nuestra comunidad sodálite”.

Para el P. Óscar Tamayo “revisar tanto el marco general de la Ratio formationis que se está trabajando en el Sodalicio, como los detalles específicos de la instrucción de aspirantes y aportar al desarrollo de los materiales fue una experiencia muy enriquecedora”.

“Gracias al trabajo de varios hermanos tenemos espacios y herramientas para estar capacitados y seguir instruyendo a los aspirantes”, señaló el P. Óscar.

El aspirantado en el Sodalicio de Vida Cristiana

En el contexto del reciente evento, es importante comprender la etapa del “aspirante” en el Sodalicio. Tienen una duración de 1 a 3 años y durante este periodo inicial, católicos bautizados y confirmados mayores de edad que perciben señales de vocación a la plena disponibilidad apostólica inician un proceso de discernimiento en estrecha colaboración con la comunidad sodálite.

Cabe subrayar que convertirse en aspirante no implica un ingreso inmediato a la vida comunitaria sodálite. Emitir la promesa de aspirante marca el comienzo de un tiempo de discernimiento. A medida que avanzan en este proceso, los aspirantes tienen la oportunidad de una experiencia comunitaria, brindándoles un entorno propicio para madurar su discernimiento vocacional.