CEPROME publica artículo de Dante Carrasco Aragón sobre prevención de abuso sexual y ambientes seguros

Como aporte a la Iglesia y al Centro de Protección de Menores (CEPROME), nuestro hermano Dante Carrasco Aragón ha publicado un artículo sobre la prevención del abuso sexual y ambientes seguros para menores.

Dante Carrasco, sodálite y autor de un artículo sobre prevención de abuso para el CEPROME

Dante Carrasco, autor del artículo «La norma personalista y las virtudes cardinales: Camino de prevención del abuso sexual y construcción de ambientes seguros para menores»

El artículo lleva como título «La norma personalista y las virtudes cardinales: Camino de prevención del abuso sexual y construcción de ambientes seguros para menores». En él nuestro hermano destaca que la credibilidad eclesial y sus representantes ha sido gravemente dañada por noticias de abusos contra menores y que debe acrecentar la conversión, compromiso y la responsabilidad en la prevención. Dante desarrolla el tema a través de cuatro puntos: ‘El abuso sexual de menores y los entornos protectores’, ‘El laicado’, ‘Norma personalista’ y las ‘Virtudes cardinales’.

El artículo concluye invitando a padres de familia, catequistas, profesionales de la salud, sacerdotes, religiosos y laicos a entender mejor la dinámica del abuso y poder generar un cambio cultural y sistémico dentro de la Iglesia. Esta comprensión pasa por no caer en visiones inadecuadas o unilaterales, pues delante de una situación crítica y compleja, se requiere ir a lo profundo de donde se origina.

Portada del libro La prevención en la Iglesia del director del CEPROME

Portada del libro «La prevención en la Iglesia» del P. Daniel Portillo del CEPROME

 

“Me descubro llamado a ser apóstol de la Prevención comenzando con mi comunidad y mi familia espiritual. Pienso que lo que nos ha pasado los últimos años tiene que llevarnos a experimentar el dolor y arrepentimiento, a reflexionar, a formarnos y a trabajar eclesialmente en este ámbito de la Prevención de los abusos, en primer lugar en el acompañamiento de las víctimas y después trabajar para que tengamos ambientes preventivos de todo tipo de abuso” nos comparte Dante al comentarnos su experiencia de escribir este artículo-

El artículo forma parte del libro “La prevención en la iglesia: los entornos protectores”, del P. Daniel Portillo que puede ser adquirido aquí.

Dante Carrasco es Magíster en Psicología, Administrador de empresas y cuenta con una Especialización en Antropología Cristiana. Es fundador de la Asociación Reconciliatio – Psicología Integral. Con un particular interés sobre la Prevención del Abuso, la Dinámica del Abuso sexual, el Agresor sexual, la Víctima de abuso sexual y la Construcción de Ambientes Seguros, Dante ha participado en Diplomados con CEPROME en los años 2019 y 2020.