Convivio Medellín 2014: la solidaridad a ejemplo del Buen Samaritano

Medellín, 17/09/14, (Noticias sodálites – Colombia). Los días 5, 6 y 7 de Septiembre se realizó una nueva edición de Convivio en la ciudad de Medellín, convocando a numerosos participantes provenientes de los diferentes colegios de la ciudad. El congreso tuvo lugar en la sede femenina del Colegio San José de las Vegas.

Convivio Medellin 2014 (1)

El tema de reflexión de este año, busco ayudar a los jóvenes a profundizar en la invitación que ha hecho el Papa Francisco a vivir la solidaridad con los más necesitados, inspirándose especialmente en el pasaje evangélico del Buen Samaritano. A través de las diversas actividades reflexivas y espirituales, los participantes de Convivio pudieron ahondar un poco más en el conocimiento de sí mismos, las raíces del sufrimiento y el anhelo que ellos y todos los seres humanos tienen de una verdadera y profunda felicidad.

Buscando responder de una manera efectiva y eficaz al llamado que hace el Santo Padre Francisco a vivir la caridad, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita solidaria que tuvo lugar toda la mañana del sábado en diferentes lugares de la ciudad donde vive la gente más necesitada, logrando de esta manera poner en obra lo meditado el día anterior. Compartieron la mañana con niños, ancianos y enfermos, llevando a través de sus dones y alegría el amor de Dios a quiénes lo necesitan.

Convivio Medellín (M)

El día domingo, los participantes participaron de una celebración eucarística que fue presidida por Mons. Hugo Torres Marín, Obispo Auxiliar de Medellín. Durante la homilía, Monseñor Torres invitó a los participantes a perseverar en una apuesta solidaria que rompa con la indiferencia de muchos que se niegan a ver la necesidad de sus hermanos.

Finalmente, el congreso culminó con una invitación a los participantes para continuar en los grupos solidarios que visitaron los diferentes lugares el día sábado y que ya vienen teniendo lugar en estas semanas a través de las diferentes actividades post-Convivio.

Convivio Medellin 2014

Para Juan Daniel Cano, del Colegio San José de las Vegas, la experiencia de participar en Convivio “fue increíble pues me permitió conocer cosas y partes de la ciudad que nunca antes había visto”, mencionó refiriéndose al día de ayuda solidaria que tuvieron y añadió que “es una muestra de afecto que les permite entender que aun hay personas que los quieren y apoyan”.

Natalia Mesa, del Columbus School, nos cuenta que gracias a Convivio pudo “conocer a mucha gente, expandir mi mundo, aprender muchos valores y tener una oportunidad verdadera para poder ayudar”, y reflexiona que “la compasión ayuda de formas inimaginables aunque sea solo una sonrisa o conversar con alguien hace una diferencia muy grande en los demás”.

Convivio Medellin 2014 (4)

A Carolina Peláez, del Colegio Sagrado Corazón Montemayor, Convivio le “deja un deseo de comprometerme mucho más para ayudar a las personas empezando este cambio en mí misma”, resalta.

El equipo de organización de Convivio ha preparado un video resumen de este congreso que puede ver aquí: