Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Cuidados Paliativos: El llamado del Papa y las reflexiones del Dr. Álvaro Díaz

Cuidados Paliativos: El llamado del Papa y las reflexiones del Dr. Álvaro Díaz

Comenzando febrero, mes en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, el Sumo Pontífice, en un video mensaje, hizo un llamado enfático para acompañar de manera integral a los enfermos terminales. Al respecto, presentamos algunas reflexiones de nuestro hermano Álvaro Díaz, médico especialista en cuidados paliativos y miembro de la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia.

Francisco aboga por los cuidados paliativos

En sus palabras, el Papa destaca la importancia de ofrecer no solo cuidados médicos, sino también apoyo psicológico, espiritual y humano. Por otro lado, recalca que, aunque la curación no siempre sea alcanzable, el acto de cuidar y acompañar al enfermo es fundamental.

Francisco aboga por la implementación de cuidados paliativos que aseguren una atención completa, incluyendo el crucial apoyo humano. Además, subraya la responsabilidad de no dejar solas a las familias en momentos difíciles, instando a ofrecerles los recursos necesarios para el apoyo físico, espiritual y social.

Hablemos de los cuidados paliativos

Basándose en el “decálogo para morir bien” del especialista en medicina paliativa Jacinto Bátiz, Álvaro presenta en un artículo, diez consideraciones para acompañar a pacientes terminales.

Su enfoque destaca la importancia de tratar al enfermo como un ser humano valioso, permitiéndole expresar sus emociones, participar en decisiones y no dejarlo morir solo.

Además, resalta la necesidad de proporcionar cuidados paliativos que respeten la vida y eviten la eutanasia.

El Dr. Álvaro Díaz conversando con una señora adulto mayor.

Consejos para los familiares de enfermos terminales

En este camino resulta muy importante la unión familiar durante las últimas etapas de la vida, sostiene Álvaro en una entrevista con el diario El Espectador. Enfatizando la necesidad de mitigar el sufrimiento físico, emocional y espiritual del paciente.

Aconseja a las familias crear un ambiente agradable, enfocándose en pasar tiempo de calidad y aprovechar los momentos. Además, subraya la importancia de mantener una actitud positiva frente al paciente, evitando mostrar angustia o depresión, y destaca la alegría y gratitud que los pacientes experimentan al compartir tiempo con sus seres queridos.

En casos de hospitalización, recomienda la necesidad de propiciar un ambiente sereno y cálido para los pacientes. En última instancia, destaca la importancia de la reconciliación, el perdón y la gratitud durante los encuentros con sus familiares, subrayando la esencia de vivir el presente de la mejor manera posible.

¿Cómo podemos acompañar a los pacientes con enfermedades terminales?

En esta videoconferencia, transmitida por la página de Facebook de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, Álvaro comparte reflexiones desde su experiencia como médico internista que trabaja en el área de cuidados paliativos en una clínica colombiana, acompañando a enfermos que están atravesando la etapa final de su vida.

“Siempre se puede cuidar”

Frente a la desesperanza que enfrentan los pacientes con enfermedades incurables, Álvaro destaca en su artículo: “Cuando ya no se puede curar, siempre se puede cuidar” que la medicina contemporánea, a través de los cuidados paliativos, ofrece una alternativa holística e integral.

Dr. Alvaro Díaz visita a un adulto mayor en su trabajo sobre cuidados paliativos.

En el artículo recalca la necesidad de preparar a las personas para la muerte, no solo mitigando el dolor físico sino también brindando acompañamiento. Los cuidados paliativos respetan la dignidad de la vida humana hasta el último momento, diferenciándose así de enfoques como la eutanasia y la distanasia.

Finalmente, Álvaro comparte cómo los cuidados paliativos han fortalecido su conciencia del sufrimiento ajeno, resaltando la importancia de actos pequeños para propiciar el bien y reafirmando la humanidad en el proceso de cuidar hasta el último momento de la existencia del paciente.

Revisa más contenido de Álvaro Díaz sobre cuidados paliativos en este enlace.