Diplomado en Pensamiento Católico para impulsar la misión evangelizadora de la Red de Colegios Sodálites

Con el objetivo de brindar a los docentes de la Red de Colegios del Sodálites los fundamentos de la doctrina cristiana, desde una perspectiva antropológica, para que sea el fundamento de su misión evangelizadora en sus centros educativos, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), de Arequipa, Perú ha dado inicio al ‘Diplomado en Pensamiento Católico’.

Este diplomado empezó el pasado 08 de noviembre con un conversatorio virtual dirigido por Javier Acosta, Encargado del Departamento de Humanidades en la Escuela de Posgrado de la UCSP. También participó nuestro hermano Andrés Tapia Arbulú, Coordinador de la Red de Colegios Sodálites.

Participan de este primer diplomado representantes de los diferentes colegios de la Red como son los Colegios San José de Bogotá (Colombia), San Juan Apóstol de Arequipa (Perú), Sagrado Corazón Montemayor de Medellín (Colombia) y Saint Joseph de Santiago de Chile.

Andrés Tapia durante su intervención.

En su intervención, Andrés agradeció a la Universidad por la organización de dicho diplomado y resaltó que “lo que hace doblemente satisfactorio y especial este momento es que, además de inaugurarse una importante instancia de formación para la educación católica de la red de colegios, es el vínculo académico que se establece entre la UCSP y los colegios sodálites”.

Asimismo, nuestro hermano destacó la importancia que tendrá la gracia divina en este proceso e invocó la intercesión de Santa María para “que este sea el inicio de un círculo virtuoso de formación y de relación académica para así responder con fidelidad a la misión que la Iglesia ha encomendado a nuestros colegios”.

Gabriela Cabieses, Coordinadora del Área de servicio del Proyecto de la Sociedad de la UCSP, también estuvo presente en esta inauguración y destacó que «vamos a dar a luz a este esfuerzo de poder compartir los conocimientos que la Universidad ha venido teniendo en estos 24 años de vida y compartirlas con profesores de muchísimo nivel. Que esta sea una instancia de diálogo, de formación, de reflexión, de capacitación para poder enriquecernos mutuamente».

Gabriela Cabieses compartió su experiencia de iniciar el Diplomado.

De igual manera, Gabriela Cabieses subrayó que, desde la UCSP, «estamos abiertos a recibir siempre todas las sugerencias para poder ir cada vez mejorando estos programas y que puedan servir a esta dinámica que el Altísimo está tratando de imprimir entre todas sus obras».

Cabe destacar que el Diplomado en Pensamiento Católico quiere ser un espacio para profundizar y reflexionar en los contenidos necesarios para la solidificación de la formación humana y cristiana a la que están llamados a forjar en una mejor sociedad.

Se espera, como fruto del Diplomado en Pensamiento Católico que los participantes del mismo culminen el curso con una mirada de actuación profesional amplia, que de manera flexible y personalizada que utilizarán para actuar sobre los estudiantes buscando su transformación con una conciencia real y actitud reflexiva, crítica y comprometida con el cumplimiento real de sus funciones como educador bajo una mirada de la fe cristiana.

La Red de Colegios Sodálites aspira constituir auténticas comunidades educativas, que, conformadas por familias, maestros, alumnos y colaboradores, se entienden en sus principios, fines y medios educativos como una Escuela Católica. Cuenta con nueve colegios. En Perú: Colegio San Pedro, Colegio Villa Caritas, Colegio Nuestra Señora de la Reconciliación, Colegio San Juan Apóstol, Colegio Santa María de Chincha; en Colombia: Colegio San José y Colegio Sagrado Corazón Montemayor, y en Chile: Colegio Saint Joseph.